Receta de Salpicón de Res
Salpicón de Res es un guiso de carne, que consiste en deshebrar la carne y aderezarla con ingredientes muy típicos de la nación como jitomates, cebolla, rajas de jalapeños en vinagre, entre otros. Su nombre se debe a que sus ingredientes se marinan en naranjas agrias. Por esta razón, a finales del siglo XVIII, las familias humildes españolas lo preparaban trayéndole a México este plato delicioso, y siendo el país, en donde se le ha dado una versión tropicalizada.
¿Cómo preparar Salpicón de Res?
Salpicón de Res es un plato realizado tradicionalmente con carne de res, aderezada principalmente con sal, pimienta rociada con vinagre y cebollas, sin embargo, también se puede preparar con carne de venado, pollo, pescado y hoy día es muy famoso el salpicón de mariscos. Y se puede preparar con variados ingredientes típicos de cada región mexicana, sin perder la esencia del plato y de acuerdo al lugar donde se realice esta receta. Podemos encontrar este platillo mexicano español en países como Argentina, Uruguay, España, El Salvador.
Ingredientes
- 300 Gramos de carne deshebrada de res
- 1/2 Jitomate
- 1 Chile serrano
- 1/2 Cebolla
- 2 Cdas de vinagre
- 2 Limones
- 4 Rebanadas de aguacate
- 4 Tostadas de maíz
- Sal al gusto
- Pimienta al gusto
Elaboración paso a paso
- 1. Cortar la lechuga en tiras pequeñas.
- 2. Cortar el aguacate en rodajas.
- 3. En un bol mezclar la carne deshebrada con el jitomate.
- 4. Añadir la cebolla, el chile verde y mezclar.
- 5. Verter el vinagre, el jugo de los limones y el aceite de oliva.
- 6. Salpimentar y mezclar hasta integrar los ingredientes.
- 7. Tomar una tostada, cubrirla con lechuga, añadir el salpicón.
- 8. Exprimir un limón y agregar una rodaja de aguacate. Y ya puedes disfrutar de este delicioso platillo que puedes acompañar con arroz, tortillas, entre otros.