Molletes

Receta de los Molletes 

Los Molletes es un desayuno o cena andaluz que consiste en un pan acompañado con diferentes ingredientes muy típicos de la nación como los frijoles, jitomates, chorizos, chiles, entre otros. Su nombre se debe a un pan español suave y blando con el que se prepara esta rica receta. Por esta razón, la época virreinal le trajo a México este tipo de pan para preparar los molletes mexicanos pero en una versión tropicalizada donde se puede preparar de diferentes maneras.  

¿Cómo preparar los molletes? 

Los molletes corresponden a un alimento preparado con la mitad de un pan conocido como el bolillo, frijoles refritos y queso. Estos se puede preparar de diferentes maneras de acuerdo al lugar donde se realice este receta. Podemos encontrar este platillo mexicano en países como Cuba, Bolivia, Argentina y Guatemala. 

Receta de los Molletes
Imprimir Receta
Los Molletes
Los molletes es un desayuno muy mexicano que tiene una historia muy interesante, ya que su origen se dio en la época virreinal que nos dejó la idea de usar un pan español suave y muy blando conocido como el bolillo. Éste puede acompañarse según el gusto del comensal con diferentes ingredientes como carne, chorizo, frijoles, entre otros. Existen muchas recetas donde este platillo se puede preparar en la parrilla, en un comal o en el horno. 
Tiempo de preparación2 min
Tiempo de cocción3 min
Plato: Pan
Cocina: Mexicana
Etiqueta: Pan
Raciones: 2
Calorías: 290kcal
Cost: 3$

Utensilios

  • 1 Cuchillo de sierra
  • Plato
  • Cubiertos
  • 1 Horno grande o eléctrico

Ingredientes

  • 1 Pieza de bolillo o pan salado equivalente 
  • 80 Gramos de queso rallado, troceado o rebanado
  • Frijoles refritos el gusto

Elaboración paso a paso

  • 1. Para comenzar, se debe precalentar el horno a 200 grados. Se puede usar un horno eléctrico. Esto para poder gratinar los molletes. 
  • 2. Los frijoles refritos que se van a utilizar deben estar hechos una pasta. Si no es así debes aplastarlos con ayuda de un tenedor para que tengan la consistencia deseada para esta receta. 
  • 3.  Con un cuchillo de sierra, se cortará el bolillo a la mitad y a lo largo. Retira una parte de la miga de pan. 
  • 4. Se colocan los frijoles y el queso dentro del pan. 
  • 5. Metemos los panes rellenos en el horno por tres minutos aproximadamente. Los puedes colocar bien sea en un molde o en la rejilla. Esto depende de la preferencia de cada persona.  
  • 6. Espera que los panes queden bien gratinados. Saca los molletes y sirve inmediatamente con los aderezos de tu elección. Se recomienda usar el pico de gallo, ya que es muy típico de México. También puedes colocar ingredientes extras como hongos, jamón, entre otros. 

Notas

Los molletes constituyen un plato clásico dentro de la  comida mexicana, ya que son muy versátiles y pueden consumirse a cualquier hora del día como un alimento completo o como una botana. Sin embargo, por lo general se consume en el desayuno o en la cena. Puede ir acompañado de alguna proteína como carne de cualquier tipo o chorizo. En ciertos establecimientos de comida o restaurantes suelen acompañarse con chilaquiles. 
 
Plato Pan
Cocina Mexicana
Keyword Pan
¿Te gusta esta receta?
(Votos: 0 Promedio: 0)
Compartir esta rica receta

Deja un comentario

Recipe Rating




3 × 4 =