Receta de Morisqueta
Morisqueta es un guiso típico mexicano, pero su origen se dio en España, consiste en un arroz cocido sin sal, acompañado de frijoles machacados y otros ingredientes como carne de cerdo, chorizo, jitomate, chiles entre otros. Su nombre es dado en homenaje a los españoles que venían de Filipinas, que preparaban esta deliciosa receta. Por esta razón, en el año de 1960, el político Alejandro Gómez, nos indica que el platillo Morisqueta mexicana tiene una versión tropicalizada donde se puede preparar de diferentes maneras.
¿Cómo preparar Morisqueta?
Morisqueta corresponde a un alimento preparado con arroz blanco sin sal, frijoles, y queso. Este se puede preparar de múltiples maneras de acuerdo al lugar donde se realice esta receta, donde le agregan otros ingredientes y otras especias. Podemos encontrar este platillo mexicano en países como Colombia, Filipinas, Cuba, España, Venezuela.
Utensilios
- 3 Ollas
- Cubiertos
- Platos Hondos
Ingredientes
- 1 Taza de arroz
- 4 Tazas de agua
- 2 Dientes de ajo
- 5 ó 6 Chiles serranos
- 1 Kilo de carne de puerco (Costilla)
- 4 Jitomates
- 300 Gramos de frijoles de la olla
- Queso adobera al gusto
- Sal al gusto
- 60 Gramos de Jocoque o crema agria
Elaboración paso a paso
- 1. Poner a cocer el arroz en una olla con 2 tazas de agua.
- 2. En otra olla con agua, cocer los jitomates, chiles serranos, 1 ajo, una vez que estén bien cocidos, licuar hasta que queden molidos y agregar una pizca de sal. Reservamos.
- 3. En una olla con agua colocar el puerco y asegurarse que el agua cubra la carne, agregar el ajo y cocinar por 10 minutos, hasta que quede suave. Retirar el ajo y el resto de agua, En una olla con aceite, precalentado agregar la carne de cerdo y dorar, agregar sal al gusto y la salsa dejar en el fuego hasta que hierva, la salsa no debe quedar aguada ni muy espesa.
- 4. En un plato hondo servir una porción de arroz, una porción de frijoles de la olla y agregar la carne de puerco en salsa.