Receta Arroz Blanco a la Mexicana
Arroz Blanco a la Mexicana es un planto versátil que pude ser servido como una entrada o cena traído por los españoles y adaptado a la gastronomía mexicana. Éste consiste en un arroz blanco, fresco, acompañado con diferentes ingredientes muy típicos de la nación como cebollas, chícharos, chiles, entre otros.
Su nombre se debe a que es un plato que se prepara en todo México, consiste en un arroz fresco que puede ser acompañado con otros ingredientes con lo que se degusta esta rica receta. Por esta razón, en el siglo XVI, los españoles lo trajeron a México y allí fue tropicalizado y se prepara de diferentes maneras.
¿Cómo preparar Arroz Blanco a la Mexicana?
Arroz Blanco a la Mexicana corresponden a un alimento preparado con arroz blanco, cebolla blanca, jugo de limón. Esto se puede preparar de diferentes maneras de acuerdo al lugar donde se realice esta receta, donde se le pueden agregar otros ingredientes según la preferencia del comensal como chiles, zanahorias, entre otros. Podemos encontrar este platillo mexicano en países como Cuba, Bolivia, Argentina, Venezuela, Colombia.
Utensilios
- 1 Olla
- 1 Licuadora
- Cubiertos
Ingredientes
- 1 Taza de arroz
- 1/2 Taza de agua fría
- 1 ½ Taza de agua caliente
- 1 Diente de ajo pequeño
- 3 Cdas de cebolla blanca
- 2 Cdas de aceite vegetal
- Sal al gusto
Elaboración paso a paso
- 1. En un recipiente con agua tibia colocar el arroz, dejarlo reposar por 15 minutos. Transcurrido el tiempo, escurra el arroz y enjuague con agua hasta que salga transparente. Reservar
- 2. Agregar en la licuadora la cebolla, el ajo, ½ taza de agua y licuar hasta obtener una pasta suave. Reservar.
- 3. Colocar aceite vegetal a una cacerola a fuego medio alto; agrega el arroz, revolviendo constantemente por 12 minutos, retirar el excedente de aceite. Agregar la pasta que se reservó en la licuadora.
- 4. Añadir el agua caliente, el perejil y el chile Serrano y unas gotas de jugo de limón. Cuando hierva, lleve el fuego a lo más bajo, sazone con sal y mantenga tapado, por 20 minutos.
- 5. Transcurrido el tiempo, el agua debió absorberse, el arroz estará cocinado y suave. Retira del fuego y reposar. Retirar las ramas de perejil y servir. Se puede acompañar con carne de res, cerdo o pollo. También se puede acompañar con salsas picante o guacamole.