Cabadina

Receta de Cebadina

Cebadina es una bebida tradicional de Guanajuato, especialmente en la región de León, es muy buena para la digestión e ideal en época de calor. Proveniente del bajío proporciona múltiples propiedades.

¿Cómo preparar Cebadina?

Cebadina es una bebida típica de México que se prepara con una base de cebada que se obtiene de la fermentación de las cáscaras de piña, piloncillo y agua. Luego se le agregan los demás ingredientes como el tamarindo, el jarabe de Jamaica y un poco de bicarbonato de sodio.

Debido a estos ingredientes es considerada como un excelente digestivo tradicional, ya que en primera instancia la cebada es un cereal que contiene nutrientes como ácido fólico, vitamina B, colina y vitamina K. Además es una fuente de magnesio, fósforo y potasio. De igual forma el bicarbonato de sodio es un antiácido que se usa para aliviar la acidez estomacal, así como la indigestión ácida.

Receta de Cebadina
Imprimir Receta
Cebadina ▷ Bebidas típicas mexicanas
Cebadina es una rica bebida excelente para la salud. Considerada además como un refresco artesanal que se ha degustado durante más de 60 años tanto por los nativos como por los turistas que visitan el estado de Guanajuato. Fue inventada por Ramón Arrieta en 1945. Se puede encontrar en los diferentes puestos ambulantes o callejeros que se encuentran en el Centro Histórico de León, y es común que se deguste acompañado del plato típico conocido como guacamayas, muy propio de Guanaguato.
Tiempo de preparación3 d
Plato: Bebidas
Cocina: Mexicana
Etiqueta: Bebidas
Raciones: 6 Personas
Calorías: 300kcal
Cost: 3$

Utensilios

  • 1 Recipiente u olla
  • 1 Vaso

Ingredientes

  • Cáscaras de 1 piña
  • Pilincillo al gusto
  • Agua Suficiente
  • 1 Cda de bicarbonato de sodio
  • Pulpa de tamarindo
  • Jarabe de Jamaica
  • Cubos de hielo

Elaboración paso a paso

  • 1. Para preparar la cebadina debemos primeramente debemos colocar en un recipiente las cáscaras de piña, el piloncillo y el agua y debes dejarlo reposar durante 2 ó 3 días a una temperatura ambiente de 20 a 30 grados.
  • 2. Luego se le añade el vinagre, la pulpa de tamarindo, jarabe de Jamaica y además el agua y el hielo. Finalmente, se le echa una cucharada de bicarbonato de sodio. Sirve en un vaso. Se recomienda beberla enseguida, ya que debido al bicarbonato, la bebida se puede derramar al elevarse y burbujear.

Notas

Cebadina es una bebida a base de una cebada que se prepara de la fermentación de las cáscaras de piña, agua y piloncillo. Es muy sustanciosa y alimenticia, ideal para acompañar con un buen desayuno, ya que proporciona las energías necesarias para un día ajetreado. El uso del bicarbonato la hace una bebida burbujeante y saludable.
Plato Bebidas
Cocina Mexicana
Keyword Bebidas
¿Te gusta esta receta?
(Votos: 1 Promedio: 5)
Compartir esta rica receta

Deja un comentario

Recipe Rating




dieciocho + nueve =