Calabaza en Tacha

Receta de Calabaza en Tacha

Calabaza en Tacha es uno de esos postres o dulces tradicionales de México en la Celebración del Día de Muertos. Cada zona de este país tiene su propia forma especial de prepararla, pero generalmente la calabaza se cocina en un jarabe de Piloncillo con trocitos de canela que le dan un sabor muy delicioso.

De igual forma, lo puedes encontrar preparado con otras especias, tal como los clavos o el anís estrellado; o junto con otras frutas como las guayabas, naranjas, trozos de caña de azúcar, y en algunos casos se les agrega hasta las hojas de higuera.

¿Cómo preparar Calabaza en Tacha?

Calabaza en Tacha es una receta que se prepara con ingredientes fáciles de conseguir en México, tal como la calabaza o auyama, piloncillo, naranja y canela. En este tipo de preparación que se presentará, la calabaza se cocina entera con algunos agujeros para dejar que el jarabe quede adentro de la calabaza, también se puede cortar en trozos grandes con o sin las semillas de calabaza.

En algunos casos se sirve cargado con jarabe o seco. Anteriormente se preparaba sumergiendo las piezas de calabaza en una olla grande con agua y cal que es el hidróxido de calcio, que logra que la calabaza quede más firme, debido a que la calabaza cuando se cocina se puede ablandar mucho y desmenuzarse con facilidad.

Calabaza en Tacha
Calabaza en tacha es una receta que debe su nombre, según narra la historia debido a que la calabaza se solía cocinar en ollas grandes conocidas como "Tachos", que son grandes calderos de cobre donde se hacía el Piloncillo, y las calabazas se cocinaban en los residuos de melaza de esos recipientes y por lo cual se le colocó el nombre de Calabaza en Tacha, es decir, calabaza en Tachos, calderos grandes.
Tiempo de preparación5 minutos
Tiempo de cocción40 minutos
Plato: Postre
Cocina: Mexicana
Etiqueta: Postre
Raciones: 8 Personas
Calorías: 202kcal
Cost: 5$

Utensilios

  • 1 Olla grande
  • 1 Cuchara ranurada
  • Cubiertos
  • Platos

Ingredientes

  • 1 Calabaza mediana aproximadamente
  • 2 Conos pequeños de piloncillo
  • 3 Palitos de canela
  • 1 Naranja cortada en rodajas
  • 4 Tazas de agua

Elaboración paso a paso

  • 1. Corta la calabaza o auyama en tres porciones. Si prefieres utilizar las semillas por separado quita las semillas y las venas, o puedes cocinarlas junto con el jarabe. Agrega en una olla grande y resistente, los conos de piloncillo, palitos de canela y las rodajas de naranja, y las cuatro tazas de agua y prende el fuego a medio-alto hasta que empiece a hervir.
  • 2. Cuando los conos de piloncillo empiecen a disolverse, coloca algunas piezas de calabaza con el lado de la piel hacia abajo y después el resto de la calabaza con la piel hacia arriba. Baja el fuego, tapa la olla y cocine a fuego lento.
  • 3. Cuando ya la calabaza esté cocida, retírala de la olla con una cuchara ranurada grande y pásala a una bandeja y cubra con papel de aluminio para que el calor permanezca mientras el jarabe continúa cocinando y se disminuya.
  • 4. Luego coloca el jarabe a cocinar hasta que hierva y suba a fuego medio alto. Mantenga la cocción revolviendo constantemente hasta que espese. Regresa los pedazos de la calabaza a la olla. Y listo, ya puedes servir la calabaza caliente o a temperatura ambiente con una buena cantidad de jarabe o en un plato de leche caliente.

Notas

Calabaza en Tacha es un postre muy delicioso que se puede consumir con jarabe de piloncillo o se puede servir con un plato de leche. Es muy conocido y popular en México y puede acompañarse con una rica bebida como el tascalate, café o atole. La calabaza tiene propiedades muy buenas para el organismo y es muy buena para la memoria.
Plato Postre
Cocina Mexicana
Keyword Postre
¿Te gusta esta receta?
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Recipe Rating