Manjar Blanco

Receta de Manjar Blanco

Manjar Blanco es un postre muy popular de México, especialmente del Sur de este país. Lo que define a la gastronomía mexicana es la mezcla y combinación de ingredientes que van más allá de los sabores y colores propios de esta cultura, donde se han tomado ciertos elementos para complementar la cocina mexicana, ya que una de sus caracterpisticas es la de reiventarse, y este rico manjar es uno de esos casos.

Este rico postre procede de la cultura árabe y los españoles la trajeron a América, pero en el territorio maya se le dio un toque diferente. Se solía consumir con almendras, pollo, almidón de maíz y leche. Actualmente se prepara de forma distinta.

¿Cómo preparar Manjar Blanco?

Manjar Blanco es un rico postre que surge de la mezcla de sabores, de la cultura árabe, de los españoles y los mayas. Finalmente tenemos una receta reiventada que surge de esas combinaciones y que nos ofrece un rico manjar típico de México que se prepara con ingredientes muy sencillos como leche entera, azúcar, canela y clavos de olor. Por lo cual tiene un aroma exquisita.

Manjar Blanco
Manjar Blanco o Maja es un postre de origen árabe que consiste en una crema que surge de la mezcla de diferentes ingredientes como leche entera, azúcar, canela y clavos. Se consume generalmente durante las comidas familiares, y es muy usada dentro de la repostería mexicana. Se puede comprar en cualquier supermercado pero lo ideal es hacerlo en casa porque es fácil y económico.
Tiempo de preparación5 minutos
Tiempo de cocción2 horas
Plato: Postre
Cocina: Mexicana
Etiqueta: Postre
Raciones: 4 Personas
Calorías: 116kcal
Cost: 3$

Utensilios

  • 1 Cuchara de palo
  • 1 Olla
  • Tarros de cristal ya esterilizados

Ingredientes

  • 3 Litros de Leche blanca entera
  • 3 Tazas de azúcar
  • Clavos de olor al gusto
  • 1 Pizca de canela al gusto

Elaboración paso a paso

  • 1. Primeramente debemos colocar en una olla la leche junto con los clavos de olor, la leche y la canela y ponerlo a cocinar a fuego medio.
  • 2. Cuando comience a hervir, agrega el azúcar y revuélvelo todo con una cuchara de madera. Debes revolver el dulce de leche contantemente sin parar, hasta que espese y adquiera la consistencia adecuada. La cocción puede llevar hasta dos horas.
  • 3. Al pasar el tiempo, la mezcla irá cambiando de color tomando un color marrón claro y se irá al mismo tiempo espesando.
  • 4. Una de las cosas que podemos hacer para saber si ya el manjar está listo, según la costumbre mexicana, es verter una cucharada de la mezcla en un plato pequeño y dejar que se enfríe, y si al mover el plato la mezcla no se escurre es porque ya está listo.
  • 5. Una vez que ya esté listo, retíralo del fuego y sírvelo en tarros de cristal ya esterilizados y deja que se enfríe. Luego tápalos y guárdalos en la nevera. Y listo, ya puedes disfrutar de este rico manjar blanco casero, el cual puedes usar para preparar otras recetas como alfajores o panquecas.

Notas

Manjar Blanco o Manja es un postre o dulce típico de México que se prepara con ingredientes sencillos. Éste es una crema que también se puede usar para la preparación de otras recetas como postres, pasteles, entre otros, o simplemente para degustarlo, untarlo en el bolillo o como prefieras. Es fácil de hacer y económica.
Plato Postre
Cocina Mexicana
Keyword Postre
¿Te gusta esta receta?
(Votos: 1 Promedio: 5)

Deja un comentario

Recipe Rating