Mazapán de Cacahuate

Receta de Mazapán de Cacahuate

Mazapán de Cacahuate es un postre típico de México que suele prepararse en celebraciones festivas, especialmente en las celebraciones decembrinas. Forma parte de la tradición del país y representa una opción para merendar o luego de una rica comida. Se puede acompañar con un rico tascalate, café o atole.

Cebe destacar que los mazapanes son conocidos en todo el mundo y los mazapanes más famosos del mundo son los españoles, el conocido como el mazapán de Toledoes el mazapán de Toledo. En Alemania especialmente en Lübeck y Königsberg, podemos encontrar una gran variedad de mazapanes en muchos otros países de Europa, tal como Francia, Italia, Alemania, entre otros. En América se ha expandido en países como Guatemala, Venezuela y por supuesto en México, donde se ha popularizado, y ya forma parte de la tradición de la nación.

¿Cómo preparar Mazapán de Cacahuate?

Mazapán de Cacahuate es un rico postre tradicional que se prepara solo con dos ingredientes tal como el maní o cacahuate sin la concha y el azúcar nevada que es conocida como el azúcar glass. Esta receta es sencilla y se prepara de forma manual, solo requieres de un mortero o licuadora que te ayude a triturar el cacahuate o maní, de manera que pueda soltar su aceite y volverse moldeable. Este mazapán es muy usado para complementar otras recetas o agregar desmenuzada al atole o tascalate.

Receta de Mazapán de Cacahuate
Imprimir Receta
Mazapán de Cacahuate
Mazapán de Cacahuate es un exquisito postre o dulce muy popular en México, donde es consumido con mucha frecuencia y usado para complementar otros platillos, ya que se puede desmenuzar y agregar bien sea al atole o al bolillo. Además es saludable por las propiedades propias del maní o cacahuate. Su preparación es muy sencilla ya que implica solo el uso de dos ingredientes, el maní y el azúcar nevada. Éste resulta ser ideal de merienda o luego de una rica comida.
Tiempo de preparación30 min
Tiempo de cocción5 min
Plato: Postre
Cocina: Mexicana
Etiqueta: Postre
Raciones: 4 Personas
Calorías: 130kcal
Cost: 2$

Ingredientes

  • 1 Taza de cacahuate o maní sin sal y sin concha
  • 85 Gramos de azúcar Glass (Azúcar nevada)

Elaboración paso a paso

  • 1. Lo primero que debes hacer es pelar el cacahuate o maní. Luego debes tostarlos en un comal o sartén a fuego muy bajo de manera que se acentúe su sabor. Debes procurar no quemarlos para evitar el sabor amargo.
  • 2. Tritura los cacahuates o manís con la ayuda de un mortero, hasta convertirlos en polvo. También puedes usar la licuadora, pero primero debes triturarlos un poco para no forzar el motor de la licuadora. Asimismo puede usar un procesador de alimentos, procurarlo hacerlo poco a poco, ya que este ingrediente es de consistencia muy dura.
  • 3. Triturar con estos utensilios hasta lograr una consistencia fácil de manejar, homogénea y sin grumos ni restos sólidos del cacahuate. El aceite natural que expide es ideal para que la maza que queremos lograr quede bien compacta y fácil de amasar.
  • 4. Añade el azúcar nevada o el glas paulatinamente al cacahuete molido, y continúa mezclando, despegando el contenido de las paredes del utensilio que estés usando con ayuda de una cuchara de madera. La masa debe quedar suave y firme para que se pueda amasar con facilidad. Por lo cual debes pasarla varias veces por la licuadora o procesador.
  • 5. Una vez que hayamos obtenido la consistencia uniforme de la masa, comenzamos a amasar esa pasta hasta que esté compacta y homogénea.
  • 6. En una superficie limpia y lisa, debes agregar maicena o azúcar nevada y extender la masa.
  • 7. Modela el mazapán con la ayuda de un cortador o molde de galletas. Coloca los mazapanes de cacahuate sobre una bandeja con papel vegetal. Cuando estén listos, debes dejarlos reposar en la nevera por una hora aproximadamente para lograr que la masa se endurezca un poco.
  • 8. Desmolda el mazapán de cacahuate o maní. Sirve al momento o también puedes envolverlo en papel celofán para consumir después o guardarlos para un obsequio. Y listo ya puedes disfrutar de este delicioso postre o dulce.

Notas

Mazapán de Cacahuate es un dulce o postre internacional que se consume generalmente en navidad, es alimenticia y muy sencilla de preparar. Solo debes tener a la mano dos ingredientes, maní o cacahuate y azúcar nevada. En América y Europa se consume mucho durante la época decembrina, y especialmente para los americanos es una herencia del encuentro de mundos, y para los europeos probablemente es uno de los intercambios con Oriente, específicamente con los países árabes.
Plato Postre
Cocina Mexicana
Keyword Postre
¿Te gusta esta receta?
(Votos: 0 Promedio: 0)
Compartir esta rica receta

Deja un comentario

Recipe Rating




quince + 6 =