Palanqueta de cacahuate

Receta de Palanqueta de cacahuate

Palanqueta de cacahuate, quebradizo espeso y satisfactorio ¡es único! Gracias a la adición de piloncillo, un azúcar de caña mexicano oscuro y sin refinar que se prensa en moldes. Ya tiene sus propias notas de caramelo antes de la cocción, además de toques terrosos de ron y humo, que aportan complejidad al sabor de las palanquetas.

¿Cómo preparar Palanqueta de cacahuate?

La palanqueta es un dulce tradicional mexicano hecho de maní tostado, azúcar caramelizada, una variedad de semillas, con un toque de sal. Es la versión mexicana del maní quebradizo: ¡dulce, crujiente y delicioso! Cuando se trata de dulces, la cocina mexicana tiene una variedad muy amplia de dulces, desarrollados a lo largo de siglos de creatividad. En México, como en cualquier otro lugar, a los niños se les presentan dulces desde el principio, pero a diferencia de cualquier otro lugar, los dulces en este país son bastante únicos y si pasas un tiempo leyendo esta sección del sitio, seguramente estarás de acuerdo conmigo.

Palanqueta de cacahuate
Las palanquetas (quebradizas con nueces) o pepitorias (quebradizas con semillas)suelen ser discos planos y redondos, pero a veces también se envasan en bloques rectangulares. Los confiteros los cargan con un solo ingrediente como pepitas(pepitas de calabaza), cacahuates (maní) o semillas de sésamo (ajonjoli). Con esta receta podrás hacer la tuya encasa. Es fácil. Si te preocupa comer “quebradizo”, puedes hervir la miel por menos tiempo y tus palanquetas finales serán más masticables como esas barras de granola lujosas y caras que encuentras en las tiendas de alimentos naturales o saludables.
Tiempo de preparación5 minutos
Tiempo de cocción30 minutos
Plato: Postre
Cocina: Mexicana
Etiqueta: Palanqueta de cacahuate
Raciones: 3 personas
Calorías: 230kcal

Utensilios

  • Plato para hornear cuadrado de 9 pulgadas
  • Olla pequeña
  • Cuchara de madera

Ingredientes

  • Mantequilla, para engrasar
  • 1⁄2 taza de azúcar
  • 2 cucharadas de piloncillo
  • 2 cucharadas de miel
  • 1⁄4 cucharadita sal kosher
  • 2 cucharadas de mantequilla sin sal, cortada en trozos pequeños
  • 2 tazas de maní tostado

Elaboración paso a paso

  • 1. Engrasa ligeramente con mantequilla una fuente para hornear cuadrada de 9 pulgadas; dejar de lado.
  • 2. En una olla pequeña, agrega el azúcar, el piloncillo, la miel, la sal y ¼ de taza de agua; agita con los dedos para combinar. Con los dedos limpios y húmedos,cepilla el azúcar restante a lo largo de los lados de la sartén. Pon a fuego medio-alto y deja hervir; cocina sin revolver hasta que el jarabe alcance una etapa de caramelo oscuro en un termómetro para dulces, 345°–350°F, 18–22 minutos. Retira del fuego; agrega rápidamente la mantequilla y los cacahuates,y revuelve con una cuchara de madera hasta que se mezclen.
  • 3. Raspa la mezcla en la fuente para hornear; usa la cuchara o tus manos para presionar el caramelo en una capa uniforme. Mientras el caramelo todavía es flexible,vuélcalo sobre una tabla de cortar y córtalo en cuadrados o barras. Deja enfriar por completo y sirve, o transfiérelo a un recipiente hermético y guárdalo hasta por 1 semana a temperatura ambiente.

Notas

Si puedes encontrar maní ya tostado y sin sal, puedes usarlos. Asa una cacerola de maní crudo en un horno a 350 grados durante unos 20 a 25 minutos. Voltea los cacahuates dos veces mientras se tuestan.
Plato Postre
Cocina Mexicana
Keyword Palanqueta de cacahuate
¿Te gusta esta receta?
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Recipe Rating