Palanqueta de Cacahuate

Receta de Palanqueta de Cacahuate

Palanqueta de Cacahuate es un dulce típico mexicano que se prepara para celebrar las fiestas patrias ofreciendo un regalo sencillo. Se trata de una barra de maní o cacahuate endulzada que se puede encontrar en las ferias, parques o establecimientos de dulces del país. El arte de la “dulcería” corresponde a una antigua tradición mexicana que tiene raíces prehispánicas a las cuales se añaden las coloniales, y en diferentes estados de la República existieron importantes conventos donde se preparaban diferentes dulces, entre ellos encontramos las palanquetas de cacahuate que actualmente es un ícono de la cocina mexicana.

Palanquetas de cacahuate no solo con una excelente botana sino que es nutritiva, ya que un alto nivel de fibra, proteínas y grasa vegetal, lo cual ayuda con la disminución del colesterol malo, asimismo, contiene vitamina E y además minerales como hierro y cobre que oxigenan la sangre.

¿Cómo preparar Palanqueta de Cacahuate?

Palanqueta de Cacahuate es un dulce muy delicioso y alimenticio, ya que contiene vitaminas y minerales debido al ingrediente principal que es el cacahuate o maní, el cual es endulzado con azúcar y miel, preparado en forma de barra o palanqueta. Este dulce originalmente se hacía con maíz tostado y molido, mezclado con miel de abejas. Luego a raíz de la conquista, la miel fue reemplazada por azúcar y el maíz fue sustituido por semillas u otros frutos como el cacahuate o maní.

Palanqueta de Cacahuate
Palanqueta de Cacahuate es un dulce típico de México, que principalmente se hacía con maíz molido y tostado, mezclado con miel de abejas para celebrar "papaquilizilhuitl" que es la feria del maíz. Su noptoviene de la voz "papaquili" que significa "feliz o alegre". Éste es un dulce típico que realza la tradición de la cocina mexicana, y que se ha internacionalizado, ya que podemos encontrarlo en muchos países como Venezuela.
Tiempo de preparación15 minutos
Tiempo de cocción30 minutos
Plato: Dulce
Cocina: Mexicana
Etiqueta: Dulce
Raciones: 6 Personas
Calorías: 230kcal
Cost: 5$

Utensilios

  • 1 Papel Celofán
  • 1 Pala de cocina de plástico
  • 1 Olla
  • Cubiertos

Ingredientes

  • 1/4 Taza de agua
  • 1/2 Taza de azúcar mascabado
  • 2 Cdas de piloncillo
  • 2 Cdas de miel de maíz
  • 2 Tazas de cacahuates pelados
  • 40 Gramos de margarina

Elaboración paso a paso

  • 1. En una olla calienta el agua a fuego alto y agrega el azúcar, la miel de maíz y el piloncillo. Mueve todo muy bien con ayuda de una cuchara hasta que se disuelva todo. Cocina hasta formar un caramelo.
  • 2. Agrega los cacahuates y la mantequilla. Revuelve todo muy bien para que todo el cacahuate o maní se una con el caramelo y retira del fuego rápidamente.
  • 3. Agrega la mezcla sobre un molde previamente engrasado y procura que todo quede compacto con ayuda de una pala de cocina de plástico.
  • 4. Luego corta con un cuchillo húmedo en rectángulos medianos y deja enfriar.
  • 5. Envuelve con papel celofán cada una de las palanquetas y guárdalas en una bolsa de plástico bien cerrada. Ya están listas las palanquetas para degustar en un momento especial, acompañado de un buen chocolate caliente o alguna bebida de tu preferencia.

Notas

Palanqueta de cacahuate es un dulce muy típico de México y muy popular, conocido a nivel mundial por su rico sabor y también por ser un dulce saludable por las propiedades que posee el cacahuate o maní. De igual forma es ideal para regalar a familiares o amigos en días especiales. Además es una receta ideal para las meriendas o festividades.  Así que  se puede consumir como un delicioso postre acompañado de un rico chocolate caliente, café o atole.
Plato Dulce
Cocina Mexicana
Keyword Dulce
¿Te gusta esta receta?
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Recipe Rating