Tarugos

Receta de Tarugos

Tarugos es un dulce o postre de tamarindo muy típico de México. Consumido y producido en todo el territorio nacional. Aunque el tamarindo es de procedencia africana, es uno de los frutos que más se usa en la cocina del país. Éste llegó gracias a los españoles y actualmente los estados como Oaxaca, Yucatán, Guerrero, Michoacán, y Chiapas son los principales productores en el país y su uso se ha diversificado dando como resultado una gran variedad de platillos y dulces.

¿Cómo preparar Tarugos?

Tarugos son uno de los dulces o postres típicos mexicanos más conocidos en todo el territorio. Incluso ha llegado a muchos países. Se prepara usando la pulpa del tamarindo previamente cocida, con la cual se hacen unas bolitas que pueden ser espolvoreadas con azúcar o chile molido o piquín. Esta receta es de fácil preparación y los ingredientes son sencillos y de fácil acceso, ya que los podemos encontrar en cualquier mercado del país. Éste puede ir acompañado con una rica bebida, bien sea café con leche, atole.

Receta de Tarugos
Imprimir Receta
Tarugos
Tarugos son un rico postre o dulce que se originó en México y se ha convertido en una de las recetas más comunes y típicas de la nación. Es muy común encontrarlos en zonas tropicales como Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Yucatán y Chiapas.El tamarindo procede de África y fue implantado en el país por los españoles en la época de la colonia. Fue así como comenzó a aparecer este fruto en la comida diaria de los mexicanos.
Tiempo de preparación10 min
Tiempo de cocción15 min
Plato: Postre
Cocina: Mexicana
Etiqueta: Postre
Raciones: 4 Personas
Calorías: 194kcal
Cost: 3$

Utensilios

  • 1 Olla
  • Cuchara de madera
  • 1 Canasta o papel celofán

Ingredientes

  • 500 Gramos de tamarindo
  • 1/2 Taza de agua
  • 1 Taza de azúcar
  • Chile piquín en polvo
  • Azúcar refinada al gusto

Elaboración paso a paso

  • 1. Primero se debe pelar el tamarindo y luego enjuagar con agua limpia. Después se debe extraer la pulpa del tamarindo y una vez que esté limpia, añade agua en una olla hasta que la cubra, y dejar que hierva hasta que se ablande.
  • 2. Cuando ya estén los tamarindos blandos, se cuelan y se limpian, quitándole los huesos y la fibra restante. Coloca la pulpa en una cacerola para después verter la ½ taza de agua y el azúcar. Calentar sin dejar de mover. Deja espesar. Retire y deja enfriar.
  • 4. Luego hay que darle forma y crear una bolitas con la pulpa. Se puede cubrir cada bolita con chile piquín en polvo y azúcar refinada, incluso se le puede agregar el azúcar glass. Para servir y presentar el dulce se pueden colocar los tarugos en unas canastitas o forrarlos con papel celofán.

Notas

Tarugos son uno de los postres o dulces más típicos de México que se preparan con tamarindo. Actualmente este fruto es muy producido en el país, siendo uno de los mayores consumidores. Éste se usa para preparar diferentes platillos y bebidas. Estas ricas bolitas de sabor pueden acompañarse con una rica bebida como café, atole o aguas frescas.
Cabe destacar que existe una versión picante donde se le agrega chile piquín en polvo y es muy frecuente encontrarlo en cualquier establecimiento de dulces del país. Es una receta casera que se prepara de forma sencilla en la comodidad del hogar.
Plato Postre
Cocina Mexicana
Keyword Postre
¿Te gusta esta receta?
(Votos: 0 Promedio: 0)
Compartir esta rica receta

Deja un comentario

Recipe Rating




5 × 3 =