Pozol de Cacao

Receta de Pozol de Cacao

Pozol de Cacao es una bebida muy tradicional de México a base de la típica masa de maíz y el cacao. Surgió en la época prehispánica, en la civilización de los mayas-chontales, que se encontraban en la región de Tabasco. En la antigüedad los Mayas preparaban una bebida con base en maíz y cacao a la que llamaban pochotl que significa «espumoso». Esta era degustada por los turistas que viajaban, ya que esta bebida goza de propiedades nutricionales, hidratantes y además es muy sustanciosa.

Cabe resaltar que de acuerdo a datos históricos de la época virreinal, los españolesafirmaron que esta bebida era algo agria y les permitía a los indios resistir el calor, porque es muy fresca y contiene además propiedades muy saludables.

¿Cómo preparar Pozol de Cacao?

Pozol de Cacao es una sustanciosa bebida que se prepara con harina de maíz, cacao, azúcar y agua. Así que es una receta bastante sencilla y de fácil preparación. Además estos ingredientes se pueden encontrar con facilidad en el país. Es considerada además una bebida comestible debido a que cuando se toma, se puede masticar o degustar lo que se conoce con el nombre de shish que es una palabra Maya que quiere decir «resto» o «residuo». También conocido como el asentamiento de la bebida, donde se percibe el sabor del cacao.

Receta de Pozol de Cacao
Imprimir Receta
Pozol de Cacao
Pozol de Cacao es una rica bebida alimenticia que resulta ideal para acompañar con un buen desayuno por sus excelentes propiedades alimenticias que proporcionan energía y además es muy sustanciosa para comenzar un día ajetreado. Esta bebida se ha extendido por el sureste de México y a partir de la llegada de los españoles conquistadores, el término de pochotl pasó a ser pozol, debido a que a los españoles no podían pronunciar la palabra con facilidad la pronunciación del náhuatl.
Tiempo de preparación10 min
Plato: Bebidas
Cocina: Mexicana
Etiqueta: Bebidas
Raciones: 5 Personas
Calorías: 508kcal
Cost: 3$

Utensilios

  • 1 Recipiente
  • Vaso
  • 1 Comal

Ingredientes

  • 120 Gramos de cacao
  • 500 Gramos de masa de maíz
  • 5 Cdas de azúcar
  • 1 ½ Litros de agua

Elaboración paso a paso

  • 1. En un comal pon a dorar las semillas de cacao y quítale la cáscara.
  • 2. Muele el cacao en la licuadora o en un procesador hasta lograr tener un polvo fino.
  • 3. En un recipiente agrega el cacao en polvo junto con la masa de maíz y bate bien hasta que todo quede bien mezclado.
  • 4. Agrega el agua y revuelve todo muy bien. La forma tradicional es disolver esta mezcla con las anos, pero se puede usar la licuadora. Agrega el azúcar al gusto y revuelve.
  • 5. Sirve el pozol bien frío en jícaras, coloca hielos al gusto.

Notas

Pozol de Cacao es una bebida popular que se remonta a la época de los españoles, y que actualmente se puede conseguir esta mezcla en los diferentes lugares de Chiapas. También podemos encontrar diferentes tipos de pozol como el blanco, el agrio, con masa gruesa, entre otros. Esta bebida puede consumirse en las mañanas con un buen desayuno para comenzar al día con energía.
 
 
Plato Bebidas
Cocina Mexicana
Keyword Bebidas
¿Te gusta esta receta?
(Votos: 0 Promedio: 0)
Compartir esta rica receta

Deja un comentario

Recipe Rating




cuatro × uno =