Receta de Tascalate
Tascalate es una bebida tradicional muy refrescante, reconocida por el Gobierno de Chiapas, quien en los últimos años, logró que esta bebida se reconociera como marca Chiapas y que se le otorgara la denominación de origen, lo que ha permitido que muchos comerciantes chiapanecos puedan venderlo de manera artesanal en otros lugares de México. Se consume con mayor frecuencia durante el verano, ya que es muy fresca, y se le puede encontrar en restaurantes, puestos y también en las playas donde se puede deleitar esta rica bebida.
¿ Cómo preparar Tascalate?
Tascalate es una bebida preparada con base en maíz, cacao, achiote, canela y piñones. Esta es tradicional del Estado de Chiapas y se puede degustar desde la época prehispánica. Es muy consumida en el Sur de México y posee ingredientes de fácil acceso, además es fácil de hacer. Es una bebida aromatizada con especias como la canela, además el cacao le otorga ese olor a chocolate que a todos les gusta.
Utensilios
- 1 Licuadora
- 1 Comal o sartén
- 1 Cuchara de palo para batir
- 1 Taza de barro preferiblemente
Ingredientes
- 1 Kilo de tortillas de maíz
- 250 Gramos de cacao tostado y pelado (Chocolate)
- 2 Cdas de canela molida
- 1/4 Barra de achiote
- 4 Tazas de agua o leche
- 1 Cda de azúcar mascabada
- 1 Cda de piloncillo rallado
Elaboración paso a paso
- 1. Primeramente debes tostar muy bien las tortillas en un comal o sartén. Muélelas junto con el cacao con ayuda de una licuadora.
- 2. Añade el resto de los ingredientes (a excepción de la leche o agua) hasta que se forme un polvo con la mezcla.
- 3. Vierte en una jarra las cuatro tazas de agua o leche junto con las ocho cucharadas de polvo de tascalate, bate muy bien y sirve con hielos.