Receta de Quelites
Los quelites (verduras silvestres comestibles) son un ingrediente importante y versátil que se usa en la cocina tradicional mexicana, aunque es posible que muchos no los conozcan fuera de México.
¿Qué preparar con Quelites en casa?
Los quelites son plantas silvestres que son comestibles. Generalmente crecen junto a grandes cultivos que requieren mucho riego, o junto a ríos y arroyos. El nombre “Quelites” proviene de la palabra náhuatl quilitl, que significa “planta comestible o yerba”. Si bien existe una planta llamada quelite cenizo, es solo una de las muchas especies de plantas silvestres que entran en la categoría de “quelites”. Algunos ejemplos incluyen Verdolaga (portulaca oleracea), Huauzontle, Papalo, Chaya (cnidoscolus aconitifolius), Epazote (dysphania ambrosioides) y Romerito (suaeda nigra).
Utensilios
- Sartén de hierro fundido
- Cuchara de madera
- Tabla para picar
Ingredients
- 1 manojo de verduras (prueba con acelgas, kale, amaranto, chaya, espinacas, berza,remolacha, grelos, rúcula…), las de tu preferencia.
- Aceite de oliva
- 1 cucharadita de cilantro (molido)
- 1 cucharadita de sal marina
- Pimienta negra (al gusto)
- 2 dientes de ajo (en rodajas)
- 1 puñado de masa de maíz orgánico
- 1 taza de agua
- Limón o lima
Instructions
- 1. Corta tus verduras en rodajas finas.
- 2. En una sartén (prefiero usar hierro fundido), rocía un poco de aceite de oliva (tal vez una cucharada) y saltea el ajo, el cilantro, la sal y la pimienta por un minuto.
- 3. Agrega agua a la sartén, luego espolvorea la masa en la sartén inmediatamente (antes de que el agua se caliente demasiado) mientras revuelves para que la masa se disuelva y no se aglomere demasiado.
- 4. Lleva a ebullición baja, agrega las verduras y cubre para cocinar a fuego lento durante solo un par de minutos (a menos que estés usando algunas de las verduras más duras como la col o la chaya, que le gustaría cocinar durante unos minutos más).
- 5. Retira del fuego, agrega un poco de jugo de lima (o el jugo de un limón entero o lima, como yo, ¡dependiendo de tus preferencias!) y sirve.