Receta de Manjar Blanco
Manjar Blanco es un postre muy popular de México, especialmente del Sur de este país. Lo que define a la gastronomía mexicana es la mezcla y combinación de ingredientes que van más allá de los sabores y colores propios de esta cultura, donde se han tomado ciertos elementos para complementar la cocina mexicana, ya que una de sus caracterpisticas es la de reiventarse, y este rico manjar es uno de esos casos.
Este rico postre procede de la cultura árabe y los españoles la trajeron a América, pero en el territorio maya se le dio un toque diferente. Se solía consumir con almendras, pollo, almidón de maíz y leche. Actualmente se prepara de forma distinta.
¿Cómo preparar Manjar Blanco?
Manjar Blanco es un rico postre que surge de la mezcla de sabores, de la cultura árabe, de los españoles y los mayas. Finalmente tenemos una receta reiventada que surge de esas combinaciones y que nos ofrece un rico manjar típico de México que se prepara con ingredientes muy sencillos como leche entera, azúcar, canela y clavos de olor. Por lo cual tiene un aroma exquisita.
Utensilios
- 1 Cuchara de palo
- 1 Olla
- Tarros de cristal ya esterilizados
Ingredientes
- 3 Litros de Leche blanca entera
- 3 Tazas de azúcar
- Clavos de olor al gusto
- 1 Pizca de canela al gusto
Elaboración paso a paso
- 1. Primeramente debemos colocar en una olla la leche junto con los clavos de olor, la leche y la canela y ponerlo a cocinar a fuego medio.
- 2. Cuando comience a hervir, agrega el azúcar y revuélvelo todo con una cuchara de madera. Debes revolver el dulce de leche contantemente sin parar, hasta que espese y adquiera la consistencia adecuada. La cocción puede llevar hasta dos horas.
- 3. Al pasar el tiempo, la mezcla irá cambiando de color tomando un color marrón claro y se irá al mismo tiempo espesando.
- 4. Una de las cosas que podemos hacer para saber si ya el manjar está listo, según la costumbre mexicana, es verter una cucharada de la mezcla en un plato pequeño y dejar que se enfríe, y si al mover el plato la mezcla no se escurre es porque ya está listo.
- 5. Una vez que ya esté listo, retíralo del fuego y sírvelo en tarros de cristal ya esterilizados y deja que se enfríe. Luego tápalos y guárdalos en la nevera. Y listo, ya puedes disfrutar de este rico manjar blanco casero, el cual puedes usar para preparar otras recetas como alfajores o panquecas.