Receta del Chamorro
El Chamorro es un plato autóctono mexicano que consiste en una carne suave y jugosa de cerdo cocida y bañada en salsa oscura con muchísimo sabor. El nombre de este platillo es tal cual el nombre de la parte del cerdo que se utiliza, ya que así se denomina a la parte interna de la pierna del animal, detrás de la rodilla. Este plato lo podemos encontrar alrededor del mundo en restaurantes mexicanos y otros locales de comida que rinden homenaje a la gastronomía de México.
¿Cómo preparar el Chamorro?
El Chamorro es una delicia culinaria que se prepara con carne generalmente de la pantorrilla del cerdo, cocinada por horas a fuego lento para que llegue a un punto perfecto y suave. Se puede elaborar tanto al horno natural, rebosado en su propio jugo y en salsas de chile todo de acuerdo al gusto del comensal y al lugar donde se realice este receta.
Utensilios
- Papel aluminio
- 1 Sartén
- Cubiertos
- Platos
Ingredientes
- 4 Piezas de chamorro pequeño
- 6 Chiles pasilla
- 6 Chiles guajillos
- 6 Chiles cascabel
- 2 Dientes de ajo
- 1 Cebolla grande
- 1 Cda de vinargre
- Pimienta al gusto
- Sal al gusto
- 50 Gramos de manteca de cerdo
- 2 Cdas de vinagre blanco
- 2 Clavos de olor
- 1 Cda de orégano seco
Elaboración paso a paso
- 1. Lavar y secar bien los chamorros.
- 2. Sofreír los chiles ligeramente cuidando que no se quemen.
- 3. En una olla hervir los chiles con los clavos de olor hasta que los chiles se ablanden, luego retirar del fuego y escurrir.
- 4. Licuar o procesar los chiles con ajo, cebolla, orégano al gusto y vinagre.
- 5. Verter la salsa en una cazuela y cocinar por un tiempo de 10 minutos, agregar sal y pimienta al gusto.
- 6. Cortar el papel aluminio en trozos (1 para cada chamorro), colocar cada uno en el centro del papel y bañarlo con la salsa de tres chiles, doblar las esquinas del papel de manera que quede estilo de un saco y no se salga la salsa.
- 7. Llevar a hornear en un molde refractario, hasta que la carne se desprenda del hueso y esté completamente tierna, normalmente son 2 horas de cocción (si los chamorros son grandes se tarda un poco más).
- 8. Retirar del horno y abrir cada chamorro para servir en un plato, se sirve acompañado de todos sus jugos. Puedes acompañar con papas al vapor, arroz rojo, ensaladas, entre otros.