Receta de Palanqueta de Cacahuate
Palanqueta de Cacahuate es un dulce típico mexicano que se prepara para celebrar las fiestas patrias ofreciendo un regalo sencillo. Se trata de una barra de maní o cacahuate endulzada que se puede encontrar en las ferias, parques o establecimientos de dulces del país. El arte de la “dulcería” corresponde a una antigua tradición mexicana que tiene raíces prehispánicas a las cuales se añaden las coloniales, y en diferentes estados de la República existieron importantes conventos donde se preparaban diferentes dulces, entre ellos encontramos las palanquetas de cacahuate que actualmente es un ícono de la cocina mexicana.
Palanquetas de cacahuate no solo con una excelente botana sino que es nutritiva, ya que un alto nivel de fibra, proteínas y grasa vegetal, lo cual ayuda con la disminución del colesterol malo, asimismo, contiene vitamina E y además minerales como hierro y cobre que oxigenan la sangre.
¿Cómo preparar Palanqueta de Cacahuate?
Palanqueta de Cacahuate es un dulce muy delicioso y alimenticio, ya que contiene vitaminas y minerales debido al ingrediente principal que es el cacahuate o maní, el cual es endulzado con azúcar y miel, preparado en forma de barra o palanqueta. Este dulce originalmente se hacía con maíz tostado y molido, mezclado con miel de abejas. Luego a raíz de la conquista, la miel fue reemplazada por azúcar y el maíz fue sustituido por semillas u otros frutos como el cacahuate o maní.
Utensilios
- 1 Papel Celofán
- 1 Pala de cocina de plástico
- 1 Olla
- Cubiertos
Ingredientes
- 1/4 Taza de agua
- 1/2 Taza de azúcar mascabado
- 2 Cdas de piloncillo
- 2 Cdas de miel de maíz
- 2 Tazas de cacahuates pelados
- 40 Gramos de margarina
Elaboración paso a paso
- 1. En una olla calienta el agua a fuego alto y agrega el azúcar, la miel de maíz y el piloncillo. Mueve todo muy bien con ayuda de una cuchara hasta que se disuelva todo. Cocina hasta formar un caramelo.
- 2. Agrega los cacahuates y la mantequilla. Revuelve todo muy bien para que todo el cacahuate o maní se una con el caramelo y retira del fuego rápidamente.
- 3. Agrega la mezcla sobre un molde previamente engrasado y procura que todo quede compacto con ayuda de una pala de cocina de plástico.
- 4. Luego corta con un cuchillo húmedo en rectángulos medianos y deja enfriar.
- 5. Envuelve con papel celofán cada una de las palanquetas y guárdalas en una bolsa de plástico bien cerrada. Ya están listas las palanquetas para degustar en un momento especial, acompañado de un buen chocolate caliente o alguna bebida de tu preferencia.