Receta de molcajete de res
Un molcajete de res humeante relleno con salsa, bistec de flanco a la parrilla, calabacín a la parrilla, cebollas verdes, poblanos y queso panela es el favorito de la multitud. Perfecto para el entretenimiento de verano, un molcajete de res se sirve con abundantes tortillas calientes, arroz y frijoles.
¿Cómo hacer molcajete de res?
El molcajete, es un mortero prehispánico hecho de piedra volcánica utilizado en la cocina mexicana. El nombre proviene de la palabra azteca que significa condimento. Hecho de piedra volcánica, la superficie áspera ayuda a licuar, descomponiendo los ingredientes con el tejolote más fácilmente.
Un Molcajete contiene dos piezas, una el molcajete/mortero y dos el tejolote/mortero. Los ingredientes se muelen presionando con el tejolote con movimientos circulares hasta que estén finamente molidos. Antes de usar un molcajete por primera vez, asegúrese de curar o sazonar el molcajete moliendo arroz con el tejolote. El proceso de secado ayuda a alisar el molcajete y eliminar cualquier arenilla/residuos de la producción.
Un molcajete se usa para hacer salsas, salsas, guacamole y para licuar pastas para cocinar. Los molcajetes se transmiten amorosamente de padres a hijos y se utilizan para cocinar recetas que se transmiten de generación en generación en la familia.
Utensilios
- Mortero
- Tazón
- Plato
Ingredientes
- 1 molcajete
- 1 libra de bistec de flanco
- 2 calabazas amarillas cortadas a lo largo
- 2 poblanos partidos por la mitad y sin semillas
- 1 manojo de cebollas verdes lavadas y cortadas
- 1 paquete de 8 onzas de queso panela, en rebanadas gruesas
- 2 tazas de salsa
- ½ taza de aceite de oliva
- ¼ taza de salsa de soya
- ¼ taza de jugo de limón fresco
- 2 cucharaditas de ajo en polvo
- 2 cucharaditas de orégano
- 1 cucharadita de sal
- 1 cucharadita de pimienta
Elaboración paso a paso
- 1. Combina el aceite de oliva, la salsa de soja, el jugo de lima, el ajo en polvo, el orégano, la sal y la pimienta. Revuelve hasta que esté bien combinado.
- 2. Coloca las verduras rebanadas y el panel de queso en un plato, rocía con la mitad dela marinada, voltea para cubrir.
- 3. Coloca el bistec de flanco en un plato, rocía con la marinada restante, voltea para cubrir.
- 4. Cubre ambos platos con una envoltura de plástico y refrigera durante al menos 1 hora. Calienta la parrilla a temperatura alta
- 5. Asa el bistec de falda unos 5 a 7 minutos por lado o hasta que el termómetro instantáneo alcance una temperatura interna de 145 F para que esté medio cocido. Retira de la parrilla, cubre con papel aluminio y deja reposar mientras asas las verduras y el queso panela.
- 6. Coloca con cuidado las verduras en la parrilla. Asa a la parrilla durante 2 minutos por cada lado, colócalo en un plato y cubre con papel aluminio.
- 7. Coloca la panela en la parrilla y asa por 20 segundos, una de cada lado. Colocar en un plato junto con las verduras.
- 8. Coloca con cuidado el molcajete en la parrilla. Deja que se caliente durante 5 a 8 minutos.
- 9. Mientras el molcajete se calienta, corta el filete de falda.
- 10. Retira con cuidado el molcajete de la parrilla. Vierte la salsa en el molcajete. Coloca las verduras asadas y la panela en molcajete, luego agrega el filete de flanco en rodajas, vierte salsa adicional si lo deseas.
- 11. Sirve con tortillas calientes de harina o maíz, frijoles y arroz.
Notas
- Para este molcajete de res usé bistec de falda, siéntete libre de usar cualquier corte de res que te guste asar a la parrilla.
- Asé poblanos, calabaza amarilla y cebollas verdes para esta receta. Puedes cambiar fácilmente los pimientos morrones por poblanos, las calabacitas por calabazas amarillas y los nopales por cebollas verdes.
- Tenía salsa casera a la mano para esta receta, pero tu salsa envasada favorita comprada en la tienda funciona igual de bien.