Receta de Capirotada
La Capirotada es un postre mexicano típico que se consume por lo general durante el periodo cuaresmal. Este platillo es una clase de budín que tiene un sabor muy peculiar. Contiene rodajas de pan frito o tostado sumergidos en un jarabe de piloncillo que luego se hornean para dar como resultado un suculento plato característico que representa a la gastronomía mexicana.
¿Cómo preparar la Capirotada?
La Capirotada se puede preparar de diferentes formas y presenta ciertas variantes en cuanto a sus ingredientes, dependiendo del estado donde se prepare este delicioso postre. Por esta razón, México tiene una gastronomía muy rica y variada. En Jalisco esta receta se prepara con bolillo, en Sinaloa se le agrega guayaba y en Colima el jarabe se hace con cebolla y tomate, y en Chihuahua por el contrario al jarabe se le agrega leche.
Utensilios
- 1 Olla
- 1 Cuchillo de sierra
- 1 Sartén
- 1 Recipiente grande
Ingredientes
- 6 Panes de bolillo grandes
- 8 Tazas de agua
- 500 Gramos de piloncillo
- 1/2 Taza de uvas pasas
- 2 Rajas Canela
- 3 Clavos de olor
- 1/2 Taza de cacahuates
- 1/2 Taza de nueces
- 1/2 Taza de coco rallado
- 150 Gramos de queso cotija
- Aceite Vegetal
Elaboración paso a paso
- 1. Precalienta el horno a 180°C.
- 2. Luego debemos preparar el jarabe de piloncillo. Para ello, debemos agregar los clavos y la canela en una olla con agua para calentarlos hasta que se disuelvan.
- 3. Aparte debemos rebanar el pan con un cuchillo de sierra, de manera que las rebanadas queden uniforme y enteras.
- 4. Una vez que el piloncillo esté disuelto, añadiremos las pasas al jarabe y las dejamos cocinar hasta que se hidraten y se inflamen
- 5. Agregar aceite a un sartén grande para freír las rebanadas de pan por ambos lados, hasta que estén dorados y crujientes.
- 6. En un recipiente grande coloca los panes, y agrega el coco rallado, la nuez y los cacahuates sobre éstos, y finalmente se agrega el jarabe y el queso.
- 7. Colocamos en el horno entre 15 y 20 minutos. Luego de este tiempo, ya la Capirotada está lista. Se recomienda servirla tibia o caliente.