La Guajolota

Receta de Guajolota 

 La Guajolota es un plato típico de la Ciudad de México también conocido como torta de tamal, que generalmente se consume como desayuno o cena. Los ingredientes usados en esta excelente receta se basan en un tipo de pan llamado bolillo y un tamal de la preferencia del comensal. 

¿Cómo preparar la Guajolota mexicana ? 

 La Guajolota es una torta de tamal que se prepara con bolillo o telera rellena con un tamal. En los diferentes establecimientos de comida se tiene por costumbre freír los tamales del día anterior en aceite o en manteca de cerdo para luego rellenarlo. Los tamales más usados para el relleno son los de mole y rajas o el de salsa roja y verde. 

La Guajolota
La Guajolota es una comida muy popular entre los capitalinos, ya que su día comienza con esta deliciosa torta de tamal que además resulta ser muy sustanciosa. Los comensales quedan satisfechos solo al comer una Guajolota, la cual puede ir acompañada de una bebida de su preferencia como el café, una buena limonada o el atole que es muy típico en la nación. 
Este platillo tan delicioso y fácil de preparar es un plato típico que se consume principalmente en la Capital, y consiste en un bolillo relleno del tamal de tu preferencia. Éste es una masa de maíz cocida en agua o incluso se puede hacer al vapor. 
Tiempo de preparación10 minutos
Tiempo de cocción10 minutos
Plato: Torta
Cocina: Mexicana
Etiqueta: Torta
Raciones: 1 personas
Calorías: 456kcal
Cost: 2$

Utensilios

  • 1 Tenedor
  • 1 Plato
  • 1 Papel de estraza Opcional

Ingredientes

  • 1 Bolillo
  • 1 Tamal de su preferencia

Elaboración paso a paso

  • 1. Corta el bolillo de tal manera que te quede una tapa y una base. 
  •  2. Saca el tamal de la hoja de maíz y colócalo en la base del bolillo o torta. Procura desenvolverlo ahí mismo para que sea más fácil y práctica su presentación. 
  • 3. Una que vez colocado el tamal en la base del bolillo o torta, y con la ayuda de un tenedor, aplástalo un poco hasta que cubra toda la base y no se vea de forma redondeada. 
  • 4. Coloca sobre el tamal ya aplastado, la tapa. Sirve acompañándolo con un rico atolito o un buen café. 
  • 5. También se puede envolver la Guajalota en un papel de estraza, picado por la mitad. 

Notas

La Guajolota es un plato muy popular entre los mexicanos que buscan un desayuno que los pueda sustentar y que además sea delicioso. Este excelente platillo por lo general se vende por las mañanas en puestos de comida donde se venden tamales y atoles.
Esta se prepara en el momento en el que el cliente lo pide y se le entrega  envuelta a medias en un cuadro de papel de estraza, ya que en su mayoría, las consumen junto al puesto o mientras se dirigen a sus destino. Este platillo puede ser acompañado de salsa picante, guacamole dependiendo del gusto de cada persona. De igual manera se puede pedir para llevar en caso de que se quiera comprar para comer en casa. Están disponibles en las calles de la Ciudad de México, donde existen muchos establecimientos que te ofrecen esta delicia culinaria. 
Plato Torta
Cocina Mexicana
Keyword Torta
¿Te gusta esta receta?
(Votos: 2 Promedio: 5)

Deja un comentario

Recipe Rating