Receta de Gaznates
Gaznates es un postre tradicional muy delicioso que tiene una forma cilíndrica muy particular. Son originarios del estado costero de Oaxaca y es muy común encontrarlos en las canastas de dulces tradicionales de la nación, así como en las vendimias de los parques y plazas del país. Su nombre se debe a su forma cilíndrica parecida a una tráquea, por eso resulta ser muy particular, sobre todo porque en su preparación se hace uso de un palo de escoba.
¿Cómo preparar Gaznates?
Gaznates son un tipo de dulce que se prepara con una pasta de harina de trigo semejante a la de los buñuelos. Se fríe y se rellena con un merengue. Se puede adornar con frutos secos, lluvia de chocolate, coco rallado, entre otros. Es ideal también para una merienda o para un compartir entre amigos y familiares.
Utensilios
- 1 Sartén
- 1 Olla
- 1 Rodillo
- Cubiertos
- Platos
- 1 Palo de escoba
Ingredientes
- 1 Taza de harina de trigo
- 1/4 Cdita de sal
- 1 Cda de azúcar
- Vino blanco o pulque Suficiente cantidad
- 1 Huevo
- 2 Cdas de mantequilla
Elaboración paso a paso
- 1. En una olla, agrega la harina previamente cernida con ayuda de un colador, forma una fuente, agrega alrededor el azúcar, la sal y coloca la mantequilla en centro. Mezcla hasta incorporar todos los ingredientes. Agrega el pulque o vino hasta que la masa esté hidratada.
- 2. Deja reposar la masa tapada con un trapo de cocina limpio durante 15 minutos.
- 3. Extiende la masa hasta obtener un grosor lo más fino que se pueda. Corta tiras de 10 cm de largo.
- 4. Para formar los gaznates vas a necesitar un palo de madera para enrollar las láminas de masa. Corta dejando 1 cm de más y sella con un huevo batido. Fríe en un sartén con suficiente aceite caliente hasta que se dore.
- 5. Calienta en una olla el agua y el azúcar para preparar el merengue, hasta formar un almíbar, empieza a batir las claras y cuando estén a punto de nieve, ve incorporando el jarabe en forma de hilo.
- 6. Una vez incorporado el azúcar glass, colorante al gusto de cada persona y la esencia, termina de batir para que todo quede bien mezclado. Rellena los gaznates con este merengue, y sirve acompañado con un rico atole o café con leche. Se le pueden agregar frutos secos, cacahuates o nueces picadas.