Receta de dobladillas con mole de guajolote
Índice de la receta mostrar
Si está buscando un plato que personifique la gastronomía mexicana, al mismo tiempo que ofrece una increíble variedad de sabores, no busques más allá del mole y las dobladillas con mole de guajolote.
¿Cómo preparar dobladillas con mole de guajolote?
Cada región de México tiene su propia versión de este plato de dobladillas con mole de guajolote, lo que da como resultado diferentes apariencias (desde salsas espesas y oscuras hasta salsas de colores claros) y sabores. El terreno juega un papel en las diferentes versiones del plato, y es por eso que en una sola región puedes encontrar varios platos de mole (particularmente en todo Oaxaca, donde se les conoce como la tierra de los siete moles).
Dobladillas con mole de guajolote
El mole también es un plato fabuloso para aprender en unas vacaciones culinarias, ya que es más delicioso cuando se prepara desde cero. Si bien requiere algo de trabajo, los sabores bien valen la pena. Además,es perfecto para una fiesta y tus amigos y familiares disfrutarán cada bocado.
Raciones: 6 personas
Calorías: 199kcal
Utensilios
- Tapa plana caliente
- Recipiente
- Sartén
- Tazón
- Licuadora
- Cazuela
- Papel absorbente
Ingredientes
- Para el mole:
- 1 galón de caldo de pavo (o pollo)
- 2 chiles chipotles
- 3 chiles anchos
- 8 oz. chile mulato
- 2 onzas. chile pasilla
- 1 taza de almendras
- 1 cucharada de semillas de sésamo
- 1 tomate
- 2 dientes de ajo
- ½ onza Palitos de canela mexicana (o ½ cucharadita de canela molida)
- 1 ½ cucharadita de anís
- ½ cucharadita de pimienta negra
- 1 cucharada de clavo
- 1 cucharada de semillas de cilantro
- 1 rebanada de pan blanco
- 1 tortilla de maíz
- 2 tabletas de chocolate mexicano
- ½ taza de Manteca (Esta es la manteca de cerdo que se usa a menudo en la cocina mexicana. Se puede sustituir por aceite de cocina o manteca vegetal, ¡pero no tendrá el mismo sabor!)
- Azúcar al gusto
- Sal al gusto
- Para las dobladillas:
- 2 libras. carne de pavo desmenuzada
- 24 tortillas de maíz (¡haz tus propias tortillas de maíz!)
- ½ taza de aceite de cocina
- ½ taza de crema mexicana, crème fraiche o crema agria como último recurso
- 4 onzas. queso anejo o queso fresco (un tipo de queso desmenuzado como un queso feta seco también funcionará como sustituto)
- ½ cebolla roja en rodajas finas
Elaboración paso a paso
- 1. Empieza por hacer el mole. Para hacer esto, quita las semillas de todos los chiles y tuéstalos sobre una tapa plana caliente. Sabrás que terminaron de cocinarse cuando se vuelvan aromáticos (no deben estar carbonizados).
- 2. Después de que los chiles estén tostados, ponlos en un tazón y agrega suficiente caldo para cubrir los chiles. Permite que esto se remoje durante unos 20 minutos.
- 3. Mientras los chiles se remojan, comienza a freír algunos de los ingredientes en aproximadamente 1/4 de taza de manteca de cerdo. Cada ingrediente (tomate,tortilla, almendras, pan, ajo, anís y canela) debe freírse por separado ya que tienen diferentes puntos de cocción y de lo contrario se quemarán. Una vez que terminen de freírse, escúrrelos y luego colócalos en el tazón con los chiles.(Alternativamente, puedes asar en seco todos los ingredientes en este paso además de freír en manteca).
- 4. A este tazón de chiles y especias agrega el resto de los ingredientes del mole, incluyendo suficiente caldo para cubrir la mezcla.
- 5. Una vez que la mezcla se haya enfriado, mezcla un poco en una licuadora hasta que hayas logrado una consistencia suave. La razón para mezclar solo una partea la vez es que, de lo contrario, no cabría toda la mezcla.
- 6. Después de licuar y colocar la mezcla en un recipiente nuevo, comienza a calentar 1/4 de taza de manteca en una cazuela. Una vez que esté lo suficientemente caliente (una gota de agua debe hacer chisporrotear la cazuela), pon todo el mole en el plato caliente. Deja que esto se cocine durante aproximadamente 1-2 horas, o hasta que se formen pequeños charcos de aceite negro en la parte superior.
- 7. Mientras se cocina el mole, armar las dobladillas. Para hacer esto, caliente el aceite en una sartén. Prueba el aceite con una cuchara de madera; una vez que comienza a burbujear, está listo.
- 8. Calentar cada tortilla en el aceite, pero sin que queden crujientes. Más bien,la tortilla debe permanecer flexible. Después de cocinar la tortilla, colócala sobre una toalla de papel para que absorba un aceite extra. Repite hasta que todas las tortillas estén cocidas.
- 9. A continuación, coloca un poco de la carne desmenuzada sobre las tortillas y dóblalas por la mitad y agrega el mole.
Notas
Una vez que todas las tortillas estén rellenas de carne, cúbrelas bien con el mole. Puedes terminar el plato cubriéndolos con cebolla, crema y queso añejo.
¿Te gusta esta receta?
(Votos: 0 Promedio: 0)