Receta de chilaquiles
Prepare chilaquiles mexicanos cocinando a fuego lento tortillas de maíz fritas en salsa y sirviéndolas con queso, huevos o frijoles. ¡Un desayuno fácil y abundante! Chilaquiles. Esta es la verdadera comida reconfortante mexicana, lo que tu mamá te preparó para el desayuno cuando tenía unas tortillas rancias que necesitaban agotarse.
¿Cómo preparar unos ricos chilaquiles para el desayuno?
¿Te gustan las enchiladas? Los chilaquiles son básicamente los mismos ingredientes que la salsa verde, pero con mucho menos trabajo. Por otra parte, los chilaquiles y las migas son platos reconfortantes populares para el desayuno que incorporan tortillas fritas y huevos. Mientras que los chilaquiles, que se originan en México, suelen presentar tortillas fritas empapadas en salsa. Siéntete libre de usar salsa comprada en la tienda en esta receta, pero si estás dispuesto a hacer la tuya propia desde cero, ¡que nada te detenga!
Utensilios
- Sartén
- Toallas de papel absorbente
- Plato hondo
- Licuadora
- Olla honda
Ingredientes
- 12 tortillas de maíz, preferiblemente rancias, o dejadas durante la noche para que se sequen un poco, en cuartos o cortadas en 6 gajos
- Aceite de maíz
- Sal
- 11/2 a 2 tazas de salsa de chile rojo o salsa verde, comprada en la tienda o hecha en casa (ve el final de la receta para versiones caseras)
- Unas ramitas de epazote, opcional
- Guarnaciones:
- Queso cotija o queso fresco
- Crema mexicana o crema fresca
- Cilantro picado
- 1 cebolla roja, picada
- Aguacate, en rodajas o picado en trozos grandes
Elaboración paso a paso
- Freír las tortillas:1. En una sartén grande, cubre la sartén generosamente con aceite de maíz (1/8 de pulgada), calienta a fuego medio alto o alto. Cuando el aceite esté bastante caliente, agrega las tortillas, fríelas hasta que estén doradas.
- 2. Retira las tortillas a un plato forrado con toallas de papel para absorber el exceso de aceite. Espolvorea un poco de sal sobre las tortillas.
- 3. Limpia la sartén de cualquier trozo de tortilla dorado.
- Calentar la salsa:4. Agrega 2 cucharadas de aceite a la sartén, lleva a fuego alto nuevamente. Agrega la salsa y deja que la salsa se cocine durante varios minutos. Si tienes unas ramitas de epazote, agrégalas a la salsa.
- Agrega tortillas fritas a la salsa: 5. Agrega los cuartos de tortilla frita a la salsa. Voltea suavemente los pedazos de tortilla hasta que estén bien cubiertos con la salsa. Deja cocer unos minutos más.
- 6. Alejar del calor. Sirve los chilaquiles con guarniciones y huevos fritos y frijoles o nopalitos.
- Salsa de chile rojo7. Toma 4 chiles anchos secos, quítales las semillas, el tallo y las venas. Calienta los chiles ligeramente en una sartén a fuego medio para sacar su sabor. Pon los chiles en una cacerola, vierte agua hirviendo hasta cubrir. Deja reposar durante 15 minutos. Agrega los chiles, 2 dientes de ajo, 1/2 cucharadita de sal y 1 1/2 tazas de líquido para remojar los chiles en una licuadora. Mantén presionada la tapa de la licuadora con fuerza mientras licúas, mezcla hasta que esté completamente hecho puré. Cuela a través de un colador de malla en una sartén para hacer los chilaquiles.
- Salsa verdePon 1 libra de tomatillos, sin cáscara, en una cacerola, cubre con agua por una pulgada. Agrega 1 jalapeño, sin tallos ni semillas. Agrega 2 dientes de ajo.Llevar a ebullición. Cocina por 5 minutos hasta que los tomatillos hayan cambiado de color y estén bien cocidos. Usa una cuchara ranurada para quitarlos tomatillos, el jalapeño y el ajo en una licuadora. Agrega una taza del líquido de cocción. Licúa hasta que esté completamente hecho puré. Agrega sal al gusto.