Receta de Champurrado
Índice de la receta mostrar
Esta receta de champurrado es espesa y cremosa, esta bebida acogedora se disfruta mejor en una fría noche de invierno durante la temporada navideña o simplemente como desayuno. ¡El Champurrado es cálido y reconfortante, y seguramente te llenará! Al igual que el atole mexicano, el champurrado está hecho con masa harina pero tiene la adición divertida del chocolate mexicano.
¿Cómo puedes hacer el delicioso champurrado?
Endulzado con un poco de piloncillo y extracto de vainilla, cada sorbo es cremoso, espeso y satisfactorio y te calentará de adentro hacia afuera. ¡Disfruta de una taza de champurrado con unos buñuelos mexicanos para un postre festivo o unos tamales para una comida abundante en el desayuno!
Champurrado
El champurrado es una bebida mexicana caliente que se prepara calentando juntos leche, chocolate mexicano, piloncillo y canela mexicana. ¡Cuando está listo, el champurrado es suave, espeso, achocolatado y cremoso! Es una bebida de temporada que puedes disfrutar en una noche fría, para el desayuno o durante las vacaciones. Debido a su textura espesa, el champurrado llena, satisface y puede usarse como un reemplazo nutritivo de comidas.
Raciones: 6 personas
Calorías: 239kcal
Utensilios
- Olla honda
- Colador
- Sartén
Ingredientes
- 4 tazas de leche
- 2 onzas de piloncillo, y más al gusto
- 2 discos (3 onzas) de chocolate mexicano
- 1 rama de canela
- 1 1/2 tazas de agua tibia
- 1/2 taza de masa de harina
- 2 cucharaditas de extracto de vainilla
- 1 pizca de sal
Elaboración paso a paso
- 1. Agrega la leche, el piloncillo, el chocolate mexicano y la rama de canela a una cacerola u olla mediana. Calienta a fuego medio-bajo hasta que el piloncillo y el chocolate se hayan disuelto por completo. Revuelve con frecuencia para asegurarte de que nada se pegue al fondo de la cacerola.
- 2. Retira y desecha la rama de canela, usando un colador si se ha roto en pedazos En un tazón pequeño, agrega agua tibia y masa harina. Batir hasta que la mezcla esté suave.
- 3. Agrega la mezcla de masa harina, el extracto de vainilla y la sal a la cacerola. Batir para combinar.
- 4. Cocina a fuego lento, reduce el fuego a bajo y continúa cocinando, revolviendo con frecuencia, durante 25-30 minutos hasta que esté espeso, cremoso, aterciopelado y suave. El champurrado debe ser lo suficientemente espeso para cubrir el dorso de una cuchara.
- 5. Sirve y decora con un toque de canela molida o una rama de canela.
Notas
Usar leche entera es mejor ya que proporciona una textura y un sabor más espesos y cremosos, pero puedes usar 2% si lo prefieres. También puede usar leche de almendras para que no tenga lácteos. ¡No olvides batir! Asegúrate de batir vigorosamente durante todo el proceso para ayudar a que la bebida sea lo más suave y aterciopelada posible. El champurrado debe quedar completamente homogéneo y no granulado. Si todavía está un poco granulado, continúa batiendo hasta que quede suave.
¿Te gusta esta receta?
(Votos: 0 Promedio: 0)