Receta de Caldo Mariscos
Caldo de Mariscos es una receta original de Veracruz conocida también como cazuela de mariscos o sopa veracruzana. Se trata de una rica receta a base de la combinación de diferentes mariscos como camarones, jaiba y robalo, junto con vegetales y especial como jitomates, chiles, cebolla, ajos, entre otros.
¿Cómo preparar Caldo de Mariscos?
Caldo de Mariscos es una rica sopa con camarones, pescado robalo, jaiba, vegetales como chiles jalapeños, jitomates, cebollas, epazote o cilantro, ajo, sal y pimienta al gusto. Hay que resaltar que en el país, especialmente en Veracruz donde se consume este platillo con mayor frecuencia, podemos encontrar una gran variedad de mariscos, ya que no solo se tiene el mar, sino que hay ríos y lagunas de donde se obtienen diferentes tipos de especies marinas.
Utensilios
- 1 Sartén
- 1 Licuadora
- Cubiertos
- Platos
Ingredientes
- 400 Gramos de robalo mediano o el pescado de tu preferencia
- 500 Gramos de jaiba
- 150 Gramos de camarones limpios con cáscara
- 300 Gramos de camarones de río Se pueden sustituir por langostinos
- 300 Gramos de jitomates
- 30 Gramos de chile jalapeño
- 150 Gramos de cebolla blanca
- 50 Gramos de dientes de ajo
- 10 Gramos de tortilla de maíz dorada en aceite
- 10 Gramos de epazote Se puede sustituir por cilantro
- 20 ml de aceite vegetal
- Sal al gusto
- Pimienta al gusto
- Suficiente agua
Elaboración paso a paso
- 1. Calienta un sartén con suficiente aceite a fuego medio y coloca el pescado para dorarlo un poco por ambos lados. Esto va a evitar que el pescado se desarme y además le proporciona un mejor sabor al platillo.
- 2. En el mismo sartén pon a asar el ajo, la cebolla y el jitomate hasta que éste tome un aspecto a quemado, pero solo la piel. Guarda.
- 3. Pon a dorar la tortilla cuidando que no se queme, ya que ésta se usará para darle una consistencia espesa al caldo.
- 4. Licúa el jitomate, el chile, el ajo y la cebolla, agregando un poco de agua. Se puede usar caldo de pescado o marisco. Añade pimienta y sal al gusto, luego la tortilla y licua todo muy bien.
- 5. Una vez que todos los ingredientes estén licuados y ya tengas una mezcla tersa, ponla a freír con un poco de aceite a temperatura media alta en una olla hasta que comience a hervir por 3 minutos o hasta que la salsa tome un aspecto un poco oscuro.
- 6. Luego añade los mariscos empezando por aquellos que tienen el caparazón. En ese momento es donde debes agregar los mariscos, recuerda empezar con los que tienen caparazón grueso. Deja cocinar por 10 minutos a temperatura media baja.
- 7. Una vez haya pasado este tiempo y la salsa tenga una tonalidad rojiza, debes agregar agua al caldo, tapar y dejar cocinar durante 20 minutos.
- 8. Añade el resto de los ingredientes como los camarones, el pescado y el epazote y sigue cocinando por 10 minutos más. Y listo ya puedes disfrutar este rico caldo sustancioso, el cual puedes acompañar con pico de gallo, tortillas, chiles rellenos y una buena limonada.