Sopa de Nopales con Chile Morita

Receta de Sopa de Nopales con Chile morita

Sopa de Nopales con Chile Morita consiste en una rica receta típica de México que tiene como ingrediente principal un tipo de cactus llamado Nopal, los cuales se pueden prepara de diferentes maneras, se pueden comer crudos en ensaladas, cocidos, asados, en salsas, caldos, y sopa como en este caso.

Aquí se presenta una exquisita receta muy popular dentro de la gastronomía mexicana, donde se realzan los sabores tradicionales al combinarlos con el chile morita, vegetales y especias que le dan un toque picoso y muy especial a este platillo. Se puede degustar como plato entrada o cena, es una opción muy nutritiva que se puede disfrutar en familia o entre amigos.

¿Cómo preparar Sopa de Nopales con Chile Morita?

Sopa de Nopales con Chile Morita se prepara con un tipo de cactus conocido como el Nopal, el cual es una planta arbustiva que pertenece al género Opuntia, de la familia botánica de las cactáceas. Es originaria de México, donde representa un símbolo cultural tan importante que está incluido en el Escudo Nacional de México.

Este excelente ingrediente, en este caso se prepara en una sopa junto con ingredientes como el chile morita que le otorga el sabor picante propio de la nación, junto con vegetales como epazote, cebolla y ajo. Su preparación es sencilla, y sus ingredientes son de fácil acceso, ya que se pueden encontrar en los mercados del país.

Receta de Sopa de Nopales con Chile morita
Imprimir Receta
Sopa de Nopales con Chile Morita
Sopa de Nopales con Chile Morita es una receta sencilla, práctica, nutritiva y deliciosa que consiste en una sopa a base del Nopal que es una especie de cactus que le da un sabor fresco y natural a este platillo, además contiene vegetales como cebolla, ajo, epazote y los típicos chiles morita que le otorgan el sabor picante que a muchos les gusta. Puede acompañarse con tortillas, ensaladas, aguacate, entre otros. Puede prepararse en una ocasión familiar especial para acentuar la tradición mexicana.
Tiempo de preparación5 min
Tiempo de cocción45 min
Plato: Sopa
Cocina: Mexicana
Etiqueta: Sopa
Raciones: 4 Personas
Calorías: 206kcal
Cost: 5$

Utensilios

  • 1 Olla
  • Colador
  • Cubiertos
  • Platos Hondos

Ingredientes

  • 5 Nopales
  • 4 Chiles morita
  • 3 Dientes de ajo
  • 4 Tazas de caldo de pollo desgrasado
  • 2 Ramas de epazote
  • 1/4 Taza de aceite
  • 1/2 Cebolla
  • 1/2 Cda de sal

Elaboración paso a paso

  • 1. Primeramente debes cortar los nopales en tiras delgadas y colocarlos en una olla con agua y un poco de sal para cocinarlos durante 10 minutos.
  • 2. Una vez haya transcurrido este tiempo, escurre los nopales en un colador y guarda.
  • 3. En una olla con aceite, fríe los chiles morita
  • 4. Retira los chiles de la olla y añade los dientes de ajo enteros. Fríelos hasta que estén doraditos y sácalos. Puedes colocarlos en papel absorbente para eliminar el exceso de aceite.
  • 5. Corta la cebolla en rodajas y sofríelas en la misma olla hasta que tengan una apariencia transparente. Agrega los ajos, el nopal, los chiles morita, el caldo de pollo y la ramita de epazote y cocina durante media hora a fuego medio, revolviendo constantemente. Agrega sal al gusto y ya puedes servir tu rica sopa de Nopales con chiles morita. Acompaña con tortillas o con cualquier otro ingrediente como aguacate, ensaladas, entre otros.

Notas

Sopa de Nopales con chile morita es una deliciosa receta picante hecha con un tipo de cactus muy conocido en México que le proporciona un sabor fresco y natural a la sopa. En caso de querer preparar una alternativa vegana, el caldo de pollo puede ser sustituido por caldo de vegetales. De igual forma se puede usar agua y añadir el caldo de pollo en polvo o en cubos. Sin embargo, la opción más saludable es preparar un caldo de pollo casero.
Aquí podemos encontrar diferentes tipos de nopales, pero esta cactácea ha sido naturalizada y cultivada en diversos países como África del Norte, Italia y España. Fue introducida por los españoles, quienes buscaban aprovechar la tierra para producirlo.
Plato Sopa
Cocina Mexicana
Keyword Sopa
¿Te gusta esta receta?
(Votos: 0 Promedio: 0)
Compartir esta rica receta

Deja un comentario

Recipe Rating




cinco × dos =