Receta de Caldo de chipilín
Hacer caldo de chipilín no es sencillo, pero vale la pena. Crotalaria longirostrata es el nombre científico de la planta chipilín; el chipilín es un arbusto que crece naturalmente en las regiones tropicales de América Central. Sus hojas se usan en sopas, para preparar pollo, arroz, frijoles y tamales; tiene un sabor especial y delicado que realza el sabor de la comida y le da el sabor característico centroamericano. Aunque puede ser difícil de encontrar fuera de México, el chipilín es fundamental para preparar muchas recetas chiapanecas.
¿Cómo preparar caldo de chipilín?
Esta receta de caldo de chipilín proviene de Tapachula, en la región sur de Chiapas. Este plato no es picante, pero el chipilín tiene un sabor distintivo muy fuerte. Está ampliamente disponible en Chiapas y América Central. Comienza creando tu base de sopa: hierve las verduras limpias en agua hasta que estén tiernas. El chipilín es muy sabroso, por lo que recomiendo no usar algo demasiado fuerte que compita con el sabor del chipilín. Aquí solo uso zanahoria, cebolla, ajo, apio y chayote.
Utensilios
- Olla sopera
- Cuchara de madera
- Tazón
Ingredientes
- 3 cucharadas de aceite vegetal
- 3/4 taza de cebolla blanca picada
- 1 chile serrano finamente picado, sin semillas opcional, agregue más o menos al gusto
- 3 tazas de granos de elote frescos o descongelados de congelados
- 8 tazas de caldo de pollo
- 3 tazas de hojas de chipilín envasadas enjuagadas
- 2 tazas de harina de masa de maíz o Maseca
- 1 3/4 tazas de agua
- 8 onzas o aproximadamente 1 taza de queso fresco desmoronado, puede sustituir el queso de granjero o un queso feta suave
- 1/2 taza de manteca vegetal o manteca
- 1/2 cucharadita de sal marina kosher o gruesa dividida
- Crema mexicana opcional para decorar
Elaboración paso a paso
- 1. Calienta el aceite en una olla sopera a fuego medio. Agrega la cebolla y cocina durante aproximadamente 4 a 5 minutos, revolviendo ocasionalmente, hasta que se haya ablandado por completo, los bordes hayan comenzado a dorarse ligeramente y haya un olor dulce proveniente de la olla. Agrega el chile, revuelva y cocina por un par de minutos más. Agrega el maíz, revuelve y deja que se cocine durante unos 3 a 4 minutos. Vierte el caldo de pollo. Mientras hierve a fuego lento, prepara la masa para las albóndigas.
- 2. En un tazón, combina la harina de maíz con el agua, la manteca vegetal y una pizca de sal. Combinar y amasar con las manos hasta que la masa quede suave y homogénea, tardará un minuto. Agrega el queso fresco desmenuzado y amasa en la masa.
- 3. Una vez que la sopa hierva a fuego lento, agrega las hojas de chipilín. Una vez que esté completamente caliente, baja el fuego a bajo y comienza a dar forma a las albóndigas.
- 4. Con las manos, haz bolas de 1 a 1½ ", mientras las haces, colócalas suavemente en la sopa. Una vez que hayas terminado con todas las bolas, deja que la sopase cocine durante unos 20 minutos más. Debe estar hirviendo a fuego lento. Las bolas deben estar bien cocidas y, a medida que se cocinan en la sopa, deben haberse espesado hasta obtener la consistencia de una papilla fina. ¡Pero será una delicia!
- 5. Sirve caliente.