Receta de Atropellado de Camote con Coco
Atropellado de Camote de Coco es una receta propia de Yucatán. Se trata de un delicioso postre a base de camote o batata, coco rallado y azúcar. Es ideal para compartir en familia acompañado de una rica bebida como el tascalate, el atole o un buen café con leche.
¿Cómo preparar Atropellado de Camote con Coco?
Atropellado de Camote con coco es un dulce típico del estado de Yucatán, en donde se prepara usando cocos fresco, camote o batata, canela y endulzado con azúcar. Es un postre o dulce muy rico que se suele servir frío en forma de bolitas, pasta y además puede usarse como relleno de empanadas.
El nombre parece algo muy curioso, ya que la palabra «atropellado» es la acción de pasar por encima de algo, de una persona o animal. En Yucatán se le coloca coco rallado fresco por encima de los camotes. Existen diferentes versiones de este dulce o postre llevan poca leche para que el resultado sea un poco más seco y después se forman las bolitas pequeñas. Otras recetas agregan además gelatina para darle forma a los dulces en pequeños cuadritos.
Utensilios
- 1 Olla
- Bol
- Colador
- Cubiertos
- Platos
Ingredientes
- 2 Camotes o batatas medianas
- 1/2 Taza de leche de coco
- 3/4 Taza de coco rallado azucarado
- 1/4 Taza de azúcar
- 1/2 Cdita de canela molida
Elaboración paso a paso
- 1. En una olla grande, coloca los camotes o batatas con suficiente agua para que queden cubiertos. Cocina a fuego medio-alto y tapa la olla cuando comience a hervir. El tiempo total de cocción es de unos 25-30 minutos aproximadamente hasta que los camotes estén cocidos y blandos.
- 2. Mientras los camotes se están cocinando, coloca el coco rallado y la leche de coco en un bol para que el coco se suavice.
- 3. Cuando los camotes estén cocidos, debes esperar a que estén fríos y los podamos manejar. Retira los camotes y pásalos por un colador, y colócalos en un tazón grande para que escurran cualquier exceso de líquido.
- 4. Luego tritura los camotes, pasándolos por un colador de malla metálica para obtener una pulpa muy fina. Añade el azúcar y la mezcla de coco rallado con la leche de coco, y mezcla todo muy bien.
- 5. Coloca esta mezcla en una olla o cacerola, y cocina a fuego medio por alrededor de 13 a 15 minutos. Mezcle con frecuencia para evitar que se pegue en la parte inferior. Estará listo para formar un puré homogéneo. Luego retira del fuego, y deja enfriar. Y listo, ya puedes servir este rico postre en tazas pequeñas, y decora con coco rallado y espolvorea con la canela molida.