Receta de tarugos de tamarindo
Tarugos de tamarindo, ¡deliciosas bolas dulces de tamarindo! Transforma la pulpa de tamarindo mezclada con azúcar y chile en polvo en un divertido y delicioso dulce. ¡Este es un refrigerio básico para cualquier amante de la comida mexicana! ¡Hacer tu propio Dulce de Tamarindo es muy fácil! No voy a mentir, puede llevar un poco de tiempo, pero el proceso vale la pena. ¿Las recompensas? Obtendrás deliciosos dulces mexicanos caseros sin conservantes que son divertidos de comer.
¿Cómo preparar tarugos de tamarindo?
Para los tarugos de tamarindo comienza agregando aproximadamente media taza de agua caliente a los tamarindos en un tazón grande. Solo necesitas suficiente agua para cubrir la fruta y comenzar el proceso de ablandamiento. Remoja las vainas de tamarindo durante unos 20 minutos, pero revuélvelas con frecuencia para asegurarte de que se cubran de manera uniforme. Antes de agregar todos los ingredientes, corta los tamarindos en trozos (con las manos) y elimina la mayor cantidad de fibra (venas) que puedas. No te preocupes si no los eliminas todos… es perfectamente normal encontrarlos en los dulces de tamarindo.
Utensilios
- Tazón grande
- Cucharillas
- Recipiente sellado
Ingredientes
- 1 libra de vainas de tamarindo (Sin piel y sin semillas).
- 1 taza de agua caliente para hidratar los tamarindos
- 16 onzas de azúcar blanca
- 2 cucharadas de condimento de chile y lima o chile en polvo como tajin
- 4 cucharadas Maicena
- Azúcar extra y chile en polvo para cubrir las bolas
Elaboración paso a paso
- 1. En un tazón grande, coloca los tamarindos pelados y agrega el agua caliente. Solo necesitas suficiente agua para cubrir la fruta y comenzar el proceso de ablandamiento.
- 2. Remoja las vainas de tamarindo durante unos 20 minutos, pero revuélvelas con frecuencia para asegurarte de que se cubran de manera uniforme.
- 3. Antes de agregar todos los ingredientes, corta los tamarindos en trozos (con las manos) y elimina la mayor cantidad de fibra (venas) que puedas. No te preocupes si no los eliminas todos… es perfectamente normal encontrarlos en los dulces de tamarindo.
- 3. Con una espátula o cuchara, incorpora todos los ingredientes hasta formar una pasta.
- 4. Coloca la pasta de tamarindo en el refrigerador por unos 20 minutos para dejarla reposar.
- 5. Formar las bolas
- 6. Para formar las bolitas, humedece tus manos con agua para que la pasta no se te pegue. Rueda la pasta en tus manos hasta que se forme una bola.
- 7. Para el caramelo dulce, pasa las bolas por azúcar con dos cucharas.
- 8. Sigue los mismos pasos para enrollarlos en el chile en polvo.
- 9. Almacena en un recipiente sellado hasta por 1 mes. ¡Disfrutar!
Notas
- No quites las semillas. Son una parte integral de la formación de las bolas, ya que ayudan a mantener la estructura de la bola.
- Para la capa de azúcar, no uses las manos para hacer rodar las bolas en el azúcar. ¡El calor de tus manos derretirá el azúcar y creará un desastre!