Receta de Ropa vieja mexicana
La ropa vieja mexicana es un plato clásico con deliciosos sabores mexicanos. Esta receta tradicional incluye bistec de falda, cebollas, papas, tomates y orégano mexicano cocidos en un caldo de res. ¡Es una comida fácil con gran sabor! Puedes servirlo con arroz o solo como una sopa abundante. Puedes hacer esto en la olla de cocción lenta. Simplemente coloca todos los ingredientes en la olla de cocción lenta y deje que se cocine a fuego lento durante aproximadamente 6-8 horas.
¿Cómo se prepara la ropa vieja mexicana?
Ropa Vieja es un plato que es popular en México, Cuba y en muchos países de América Latina. Tenemos nuestras propias versiones que cambian de una región a otra. Algunos cocineros mexicanos agregan pimientos picantes y otros pimientos dulces. A muchas amas de casa les gusta preparar este plato cuando les sobran carnes y verduras de un asado dominical o una sopa de res como el popular Caldo de Res.
Ingredientes
- PARA COCINAR LA CARNE:
- 1 ½ Lb. bistec de falda, bistec de flanco o lomo asado, cortado en cubos grandes
- ⅓ cebolla blanca mediana
- 4 dientes de ajo
- 1 hoja de laurel
- Agua para cubrir la carne
- PARA EL GUISO:
- 3 tomates grandes de aproximadamente 1 ½ lb.
- 2 dientes de ajo
- 2 cucharadas de aceite vegetal
- ¾ cebolla blanca en rodajas
- 2 papas medianas cortadas en cubos del tamaño de un bocado (alrededor de 2 tazas)
- 1 hoja de laurel
- 1 taza de caldo de res donde cocinas la carne
- 1 cucharadita de orégano mexicano seco
- ⅓ cucharadita de comino recién molido
- 2 chiles jalapeños en escabeche rebanados
- 1 cucharada de vinagre de chiles jalapeños
- Sal y pimienta para sazonar
Elaboración paso a paso
- COCINAR LA CARNE:
- 1. Coloca la carne en cubos, la cebolla, el ajo y la hoja de laurel en una olla grande, cubre la carne con agua y coloca a fuego alto durante unos minutos, solo deja hervir el agua. Luego, reduce el fuego, coloca la tapa de la olla y cocina a fuego lento durante 2 a 3 horas hasta que la carne esté lo suficientemente tierna para desmenuzar.
- 2. Puedes cocinar durante la noche usando una olla de cocción lenta a temperatura baja durante 8 horas o cocinar en una olla a presión durante 45 minutos.
- 3. Una vez que la carne esté cocida, retírala de la olla y déjala enfriar hasta que puedas manipularla. Triturar y reservar. Reserva al menos una taza del caldo de cocción para acompañar el guiso.
- PARA PREPARAR EL GUISO:
- 4. Coloca los tomates y los dientes de ajo en una cacerola y cubra con agua. Coloca a fuego alto para cocinar, y cuando el agua comience a hervir, reduce el fuego a medio-bajo y coloca la tapa en la cacerola. Cocina hasta que los tomates estén tiernos y la piel se esté pelando. Este paso tomará alrededor de 15 minutos de tiempo total de cocción.
- 5. Calienta el aceite en una sartén grande a fuego medio-alto. Una vez caliente, añade la cebolla picada y cocina durante un minuto. Agrega las papas cortadas en cubitos y cocina por 5 minutos, revolviendo frecuentemente para evitar que se peguen a la sartén.
- 6. Mientras se cocinan las papas y una vez que los tomates se hayan enfriado un poco, retira la piel y colócalos en una licuadora con los dientes de ajo. Procesa hasta tener una salsa muy suave. No es necesario agregar agua aquí.
- 7. Vierte la salsa de tomate, una taza de caldo de res y la hoja de laurel sobre las rebanadas de cebolla y las papas. Revuelve y sigue cocinando por otros 5 minutos, reduce el fuego y agrega la carne desmenuzada. Verifica que las papas estén cocidas, asegurándote de que no se cocinen demasiado y que aún mantengan su forma.
- 8. Agrega el orégano y el comino, las rodajas de jalapeño y el vinagre (si se usa). Condimentar con sal y pimienta.
- 9. El guiso estará listo cuando las papas estén cocidas y todos los sabores se hayan mezclado.
- 10. Sirve con arroz y tortillas de maíz.
Notas
- Como con cualquier receta, algunas personas prefieren sus platos con más hierbas o especias añadidas. Ajusta la adición de orégano y comino a tu gusto.
- Puedes omitir la adición de los jalapeños en este plato, o puedes agregar más o usar jalapeños frescos en su lugar.
- A veces, le agrego al plato rodajas de aceitunas rellenas de pimiento y una cucharadita de alcaparras picadas.