- COCINAR LA CARNE: 
- 1. Coloca la carne en cubos, la cebolla, el ajo y la hoja de laurel en una olla grande, cubre la carne con agua y coloca a fuego alto durante unos minutos, solo deja hervir el agua. Luego, reduce el fuego, coloca la tapa de la olla y cocina a fuego lento durante 2 a 3 horas hasta que la carne esté lo suficientemente tierna para desmenuzar.  
- 2. Puedes cocinar durante la noche usando una olla de cocción lenta a temperatura baja durante 8 horas o cocinar en una olla a presión durante 45 minutos. 
- 3. Una vez que la carne esté cocida, retírala de la olla y déjala enfriar hasta que puedas manipularla. Triturar y reservar. Reserva al menos una taza del caldo de cocción para acompañar el guiso. 
- PARA PREPARAR EL GUISO: 
- 4. Coloca los tomates y los dientes de ajo en una cacerola y cubra con agua. Coloca a fuego alto para cocinar, y cuando el agua comience a hervir, reduce el fuego a medio-bajo y coloca la tapa en la cacerola. Cocina hasta que los tomates estén tiernos y la piel se esté pelando. Este paso tomará alrededor de 15 minutos de tiempo total de cocción.  
- 5. Calienta el aceite en una sartén grande a fuego medio-alto. Una vez caliente, añade la cebolla picada y cocina durante un minuto. Agrega las papas cortadas en cubitos y cocina por 5 minutos, revolviendo frecuentemente para evitar que se peguen a la sartén. 
- 6. Mientras se cocinan las papas y una vez que los tomates se hayan enfriado un poco, retira la piel y colócalos en una licuadora con los dientes de ajo. Procesa hasta tener una salsa muy suave. No es necesario agregar agua aquí. 
- 7. Vierte la salsa de tomate, una taza de caldo de res y la hoja de laurel sobre las rebanadas de cebolla y las papas. Revuelve y sigue cocinando por otros 5 minutos, reduce el fuego y agrega la carne desmenuzada. Verifica que las papas estén cocidas, asegurándote de que no se cocinen demasiado y que aún mantengan su forma. 
- 8. Agrega el orégano y el comino, las rodajas de jalapeño y el vinagre (si se usa). Condimentar con sal y pimienta. 
- 9. El guiso estará listo cuando las papas estén cocidas y todos los sabores se hayan mezclado.  
- 10. Sirve con arroz y tortillas de maíz.