Pulque mexicano

Receta de pulque mexicano

¿Qué mejor que una margarita? No, ni siquiera un Bloody Mary. Te presentamos el Pulque. Y antes de destrozar la pronunciación, es pull-kay. ¡Es lo que la gente del centro de México ha estado bebiendo durante casi 2000 años! Y antes de entrar en materia, tenemos que mencionar que es una bebida similar a la cerveza, así que todos los que les gusta preparar sus propias bebidas, ¡reúnanse!

¿Cómo preparar pulque mexicano?

El pulque es una bebida diferente ya que está hecho de la savia fermentada extraída del agave. Y ha existido desde el período mesoamericano. Las primeras representaciones de Pulque provienen de las excavaciones en la Gran Pirámide de Cholula. En 1969 se pintó un mural dedicado a los bebedores de Pulque hace unos 1800 años.

A pesar de todas esas pinturas, la historia del Pulque está profundamente arraigada en mitos y leyendas. Algunos cuentos dicen que la abuela de la diosa azteca de la fertilidad quería otro marido para Mayahuel. Y así se convirtieron en diferentes ramas de un árbol para poder estar juntos. Eso es dulce y todo, pero algunas leyendas dicen que en realidad es la sangre de Mayahuel, ¡así que cree lo que quieras aquí!

Receta de pulque mexicano
Imprimir Receta
Pulque mexicano
El pulque, o como algunos lo llamarían, el primo poco apreciado del tequila, es muy espeso y casi pegajoso con un sabor lechoso y dulce a levadura. Pero a diferencia del tequila y el mezcal, tiene una vida útil muy corta y los lotes sobrantes se desechan al final del día, ¡así que bebe todo lo que puedas! Sabrás que tu Pulque es bueno cuando sepa a niño enamorado entre cerveza, yogur y jugo. Puede que sea un gusto adquirido, pero bueno, ha sobrevivido miles de años.
Tiempo de preparación2 d
Tiempo de cocción28 d
Plato: Bebidas
Cocina: Mexicana
Etiqueta: Pulque
Raciones: 10 personas
Calorías: 330kcal

Utensilios

  • Olla honda
  • Recipiente

Ingredientes

  • Agua de manantial o agua filtrada – 4 galones
  • Néctar de agave oscuro – 8 1/2 libras
  • Semillas de cilantro secas – 1/2 oz
  • Levadura de champán – 1 paquete

Elaboración paso a paso

  • 1. Antes de comenzar, prepara tu levadura de champán 1 o 2 días antes.
  • 2. Luego hierve tu agua pura y filtrada o de manantial.
  • 3. Una vez que hierva, retira la olla del fuego y agrégale jarabe de agave puro. Incluso puedes agregar semillas de cilantro trituradas a la infusión para obtener un delicioso aroma floral.
  • 4. Ferméntalo durante dos o tres semanas y luego espera otra semana para la dulzura. La última semana de fermentación depende de tus papilas gustativas.

Notas

Como se mencionó anteriormente, el pulque caduca muy rápido, por lo que «joven» y «viejo» serán términos relativos aquí. El Pulque joven es más dulce y tiene una graduación alcohólica de 2 a 4%, mientras que el Pulque viejo es un poco ácido con una graduación alcohólica de 5 a 7%.
Si alguna vez quieres probar una bebida alcohólica con un toque diferente, ¡asegúrate de que Pulque esté en tu lista! Para una receta que sobrevivió miles de años, vale la pena intentarlo.
Plato Bebidas
Cocina Mexicana
Keyword Pulque
¿Te gusta esta receta?
(Votos: 2 Promedio: 3.5)
Compartir esta rica receta

Deja un comentario

Recipe Rating




uno × 1 =