Receta de Pan de Yema con Chocolate
Índice de la receta mostrar
Pan de Yema con Chocolate es un desayuno mexicano de Oaxaca que consiste en un pan con ingredientes muy típicos de la nación como harina de trigo, levadura, huevo, mantequilla entre otros. Su nombre es debido a que no requiere de algún líquido para prepararlo. Es un pan que radica en las festividades o día de todos los muertos o todos los santos, a principio del mes de noviembre y en la actualidad se consume todos los días, porque es muy delicioso.
¿Cómo preparar Pan de Yema con Chocolate?
Pan de Yema con Chocolate corresponde a un alimento preparado con pulque, azúcar, sal y harina. Es un desayuno distribuido en todo México y se puede preparar de diferentes maneras de acuerdo al lugar donde se realice la receta, añadiendo otros ingredientes.
Pan de Yema con Chocolate
Pan de Yema con Chocolate es un desayuno muy mexicano que tiene una historia muy interesante, ya que su origen es emblemático de la gastronomía de Oaxaca. Tomaltepec, una localidad situada en la región de los Valles Centrales, que tiene como actividad principal la producción de este pan para abastecer toda la región. Éste puede acompañarse según el gusto del comensal con diferentes ingredientes como chocolate, café, leche, entre otros. Este pan se prepara en un horno.
Raciones: 20 Personas
Calorías: 350kcal
Cost: 10$
Utensilios
- 1 Olla
- 1 Sartén
- Fuente de horno o molde
- Cubiertos
- Platos
Ingredientes
- 1 Kilo de harina de fuerza
- 1 Kilo de harina de repostería
- 75 Gramos de azúcar
- 90 Gramos de mantequilla derretida
- 120 Gramos de huevos
- 3 Semillas de anís
- 1 Cda de agua tibia
- 120 Gramos de levadura prensada
- 25 Gramos de sal
- 1 Yema de huevo para pintar la masa
Elaboración paso a paso
- 1. Empezamos disolviendo en una olla con agua tibia, la levadura. Añadimos la harina de repostería y una cucharada de azúcar. Mezclamos y dejamos reposar unos 30 o 40 minutos, hasta que la mezcla burbujee.
- 2. Colocamos la harina de fuerza en un cuenco hondo. Hacemos en el centro un hueco donde pondremos el resto de azúcar, la mantequilla, la sal, los huevos batidos, los granos de anís y la mezcla de levadura. Amasamos hasta obtener una masa uniforme y elástica.
- 3. Formamos una bola con la masa y la dejamos reposar en un recipiente o sartén engrasado, cubierto con un paño y sin corrientes de aire hasta que duplique su volumen, aproximadamente una hora.
- 4. Amasamos para sacar el aire y formamos un pan redondo. Lo colocamos sobre una fuente de horno engrasada y lo dejamos reposar de nuevo hasta que duplique otra vez su tamaño. Damos unos cortes en la superficie, barnizamos con la yema batida, espolvoreamos por encima granos de anís y cocemos a horno precalentado a 190 ºC durante unos 40 minutos.
Notas
Pan de Yema con Chocolate es un desayuno clásico dentro de la comida mexicana, ya que es delicioso y puede consumirse a cualquier hora del día. Sin embargo, por lo general se consume en el desayuno. Por lo general se acompaña con una taza de chocolate. En ciertos establecimientos de comida o restaurantes suelen acompañarse con café, café con leche, atole o leche.
¿Te gusta esta receta?
(Votos: 0 Promedio: 0)