Receta de Moros con Cristianos
Moros con Cristianos es un platillo popular en diferentes localidades de Veracruz. así como también en el sur de México. Este platillo constituye una de las muestras gastronómicas de la influencia cubana. Por lo general se sirven con plátanos fritos. Además puede comerse como un rico almuerzo acompañado de unas aguas frescas de tamarindo o del sabor que prefieras. Este tipo de comida además es conocida por otros nombres como «casamiento o matrimonio», «frijoles negros y arroz».
En este platillo podemos observar la combinación de dos culturas, la española y la latina, en la cual los frijoles se estaban incorporando a la gastronomía española. Supongo que se refiere al matrimonio del arroz con los frijoles o la cultura española entrando en el nuevo mundo.
¿Cómo preparar Moros con Cristianos?
Moros con Cristianos es una receta mexicana con influencia cubana que tiene su propia forma de prepararse, la versión original se hace cocinando el arroz junto con los frijoles, sin embargo, generalmente se prepara con arroz sobrante o con arroz ya cocido. Para su preparación se usan ingredientes de fácil acceso que se pueden encontrar en cualquier mercado del país, tal como los frijoles y las especias como el orégano y comino. Es importante señalar que esta versión mexicana contiene manteca de cerdo, lo cual le da un sabor particular a este rico arroz.
Utensilios
- 1 Sartén
- Cubiertos
- Platos
Ingredientes
- 1 Cda de aceite vegetal o manteca de cerdo
- 1/4 Taza de cebolla blanca cortada en pedacitos finos
- 1 Diente de ajo pequeño
- 1 Taza de frijoles negros cocidos
- 1/4 Taza de caldo de frijol negro
- 1 1/2 Taza de arroz cocido
- 1/2 Cdita de orégano
- 1 Pizca de comino molido opcional
- Sal al gusto
Elaboración paso a paso
- 1. En un sartén calienta el aceite a fuego medio-alto; una vez que esté caliente, agrega la cebolla y el ajo picado y saltea por un par de minutos hasta que la cebolla esté transparente.
- 2. Agrega los frijoles y deja cocinar durante unos 2 minutos más, para que les permite absorber algo del sabor de la cebolla.
- 3. Añade el arroz cocido y vierte el caldo de frijol en el sartén. Mantén la cocción por unos 5 minutos, hasta que todo esté caliente. Agrega sal, orégano y comino.
- 4. Y listo, ya puedes degustar este rico platillo acompañado con unas tajas o plátano frito, ensalada, aguacate o guacamoles según la preferencia de cada persona.