Receta de Memelas
Similares a los sopes o huaraches, las memelas son tortas finas de masa a la parrilla cubiertas con frijoles, salsa, repollo, guacamole y queso. Los ingredientes varían de una receta a otra y es una buena receta para improvisar usando tus favoritos o lo que tengas a mano. Puedes hacer los pequeños pasteles de masa con anticipación y recalentarlos cuando estés listo para servirlos.
¿Cómo hacer memelas?
Las memelas son tortas fritas o tostadas hechas de masa cubierta con diferentes ingredientes frescos que se comen como antojitos o bocadillos en el estado de Oaxaca, México, que tiene su origen en la comida prehispánica. Son similares a las tortillas de maíz frescas, pero son un poco más gruesas y generalmente de forma oblonga u ovalada. Al igual que los sopes o los huaraches, las memlas son tortas finas de masa a la parrilla cubiertas con frijoles, salsa, repollo, guacamole y queso. Los ingredientes pueden ser lo que quieras. Sirva con unas zanahorias en escabeche mexicanas.
Utensilios
- Prensa para tortillas
- Papel plástico
- Plancha antiadherente
- Comal
- Colador
Ingredientes
- 910 g (2 libras) de masa fresca (comprada en la tienda o hecha en casa).
- 1/4 taza (50 g) de Aciento (pasta de chicharrón)
- 1/2 taza (120 ml) de pasta de frijol negro
- 280 g (10 onzas) de queso fresco, desmenuzado
- 1/2 taza de guacamole
- Cualquier salsa que tengas a la mano
Elaboración paso a paso
- 1. Arma la masa en bolas que midan 3 pulgadas (7,5 cm) de ancho (con un peso de 55 g cada una) y déjalas a un lado. Presiona cada uno individualmente en una prensa para tortillas forrada con plástico. Cada bola debe tener aproximadamente 12 cm(5 pulgadas) de diámetro después de presionar.
- 2. Coloca una plancha antiadherente o una sartén de hierro fundido a fuego medio.
- 3. Transfiere con cuidado cada memela al comal. Cocina cada lado durante unos 2 minutos hasta que la tortilla esté completamente cocida.
- 4. Usando las yemas de los dedos mientras la memela aún está muy caliente, dobla un cuarto de pulgada de los bordes para que las memelas comiencen a verse como pequeños botes. Con un cuchillo, haz unos cortes en el medio. Extiende aproximadamente 1⁄2 cucharadita de aciento en cada memela y cubre con otras 1 ½cucharaditas de frijoles encima.
- 5. Regresa las memelas al comal caliente, con el frijol hacia arriba, y cocina hasta que el fondo esté un poco crujiente. Cubre con queso fresco desmenuzado. Deja que el queso se caliente sobre la tortilla, luego cubre con salsa y guacamole. Retira del fuego y sirve caliente.
Notas
- Calienta 2 cucharadas de aceite en una sartén mediana, preferiblemente de hierro fundido, a fuego medio-alto. Cocina el chorizo, usando una cuchara o una espátula resistente al calor para romper los trozos grandes, hasta que esté bien cocido y comience a dorarse, de 5 a 8 minutos. Transferir a un tazón pequeño.
- Calienta 2 cucharadas restantes de aceite en una sartén antiadherente mediana a fuego medio-alto. Espolvorea un poco de sal en la sartén. Rompe los huevos sobre la sal e inmediatamente rompe las yemas. Cocina hasta que la parte inferior comience a dorarse, aproximadamente 1 minuto. Voltea los huevos y cocina otros 30 segundos (la yema no estará completamente líquida, pero tampoco debe cocinarse).