Receta de los Huevos Motuleños
Los Huevos Motuleños son un desayuno típico de la historia de Yucatán, México que consiste en una tortilla frita acompañada con ingredientes muy típicos de la nación como son los frijoles negros refritos, un huevo encima, entre otros. Su nombre se debe a que es una especialidad de desayuno en Motul de Carrillo Puerto, Yucatán.
Se trata de una tortilla frita con los típicos ingredientes mexicanos. En 1921 el gobernador de Yucatán, solicito al chef del restaurant más famoso de Motul, preparara un desayuno excepcional. En la actualidad se prepara de diferentes maneras.
¿Cómo preparar los Huevos Motuleños?
Los Huevos Motuleños corresponden a un alimento preparado con tortilla frita, frijoles negros refritos y huevo. Estos se pueden preparar de diferentes maneras de acuerdo al lugar donde se realice esta receta. Podemos encontrar este platillo mexicano en países como Cuba, y Costa Rica.
Utensilios
- 1 Sartén
- Cubiertos
- Platos
Ingredientes
- 8 Huevos
- 8 Tortillas de maíz
- 1/2 Taza de queso fresco desmenuzado
- 8 Rebanadas de jamón de pavo
- 1 Taza de frijoles refritos
- 4 Tomates medianos picados
- 1 Taza de chícharos cocidos
- Aceite
- Sal al gusto
- 1 Cebolla picada finamente en rodajas
- 2 Plátanos fritos
- 2 Chiles habaneros
Elaboración paso a paso
- 1. En un sartén grande a fuego medio alto, agregas una cucharada de aceite la cebolla y chile habanero. Freír hasta que la cebolla se ponga transparente, moviendo constantemente los chiles para que no revienten.
- 2. Agrega los tomates y cocinar por 7 minutos o hasta que el tomate suelte todo su jugo. Agregar sal al gusto, retira del fuego y reserva.
- 3. En otro sartén limpio, agregar aceite y freír las tortillas una por una. Espera a que estén ligeramente crujientes para que éstas puedan sostener el resto de los ingredientes.
- 4. Retirar las tortillas del sartén colocarlas en un papel absorbente para quitar el exceso de aceite.
- 5. Cuando todas las tortillas estén fritas, se colocaran 2 por plato y úntale encima los frijoles.
- 6. En la sartén donde se frieron las tortillas freír los huevos. Colocarlo sobre cada tortilla.
- 7. Cubrir de salsa, y adornar con jamón, chícharos verdes y plátanos fritos.