Receta de la Tampiqueña
La Tampiqueña es uno de los platos más representativos de Tamaulipas y de la cocina mexicana en general. El origen de este delicioso platillo es atribuido a José Inés Loredo, un señor que era originario de San Luis Potosí, que migró siendo muy joven a Tamaulipas. Una vez ahí, este hombre comenzó a trabajar en hoteles y restaurantes, lo cual le permitió adquirir experiencia en la gastronomía y abrió un restaurante en la Ciudad de México llamado Tampico Club, donde creó este suculento platillo que consiste en una carne cortada en tiras finas y sazonada estupendamente.
¿Cómo preparar la Tampiqueña?
La Tampiqueña es un platillo muy delicioso originario de Tamaulipas, el cual consiste en un filete de res cortado en tiras largas, y este tipo de corte en la carne corresponde al Río Pánuco. Generalmente se acompaña con los frijoles que representan la tierra fértil y las enchiladas verdes constituyen los campos de la huasteca.
Utensilios
- 1 Sartén, comal o parrilla
- Cubiertos
- Platos
Ingredientes
- 170 Gramos de filetes de res de 5 a 8 cm de espesor
- 2 Cdas de jugo de limón
- 2 Dientes de ajo picados
- Pimienta molida al gusto
- 6 Chiles poblanos
- 1 Cda de mantequilla sin sal
- 1 Taza de cebolla en rebanadas delgadas
- Aceite
- 2 Enchiladas en salsa roja
- 1 Rebanada gruesa de queso Panela o manchego
- 1 Aguacate rebanado
- Sal al gusto
- 1 Cdita de vino blanco
Elaboración paso a paso
- 1. Para preparar y cortar la carne, se debe corta ar lo largo la carne de res y abrirla en mariposa, es decir, se debe cortar de forma vertical con 1/2 cm de profundidad aproximadamente, y se continúa cortando haciendo un círculo alrededor de la carne, desenrollando hasta obtener un pedazo largo de carne de 1/2 cm de espesor y de unos 5 cm de ancho. Se deben cortar de la misma manera los demás filetes.
- 2. Se sazona la carne ya cortada en tiras con ajo, sal y pimienta al gusto y se le agrega el jugo de limón. Se ponen a dorar a fuego medio-alto en un sartén o comal caliente con aceite por 1 o 2 minutos por cada lado, hasta obtener la cocción deseada.
- 3. Para hacer las rajas de poblano se deben poner los chiles poblanos en un sartén, comal o parrilla. Se deben voltear los chiles por cada lado para que se cocinen en su totalidad por 6 o 9 minutos. La idea es que se vean quemados por afuera y cocidos por adentro sin estar quemados.
- 4. Coloca los chiles en una bolsa de plástico y ciérrala bien para que éstos suden por 15 minutos. Deja que los chiles suden unos 15 minutos.
- 5. Remueve la piel de los chiles con un cuchillo y usando un chorro de agua, ábrelos para quitarles las venas y semillas. Elimina además los tallos y corta los chiles en rajas.
- 6. En un sartén, calienta el aceite y la mantequilla en un sartén a fuego medio. Agrega la cebolla y cocina por 6 u 8 minutos. Añade las rajas y cocina todo por unos minutos más. Finalmente coloca el vinagre y cocina un minuto más. Échale sal y pimienta al gusto.
- 7. Para hacer el queso asado, calienta un comal o sartén y cocina el queso hasta que esté dorado por fuera. Luego córtalo en 6 rebanadas. Y ya está todo listo para servir la Tampiqueña. Prepara cada plato con la porción de carne , dos enchiladas y queso. Además puedes acompañar con frijoles refritos, salsa picante, guacamole o tortillas, según el gusto del comensal.