Receta de ensalada mexicana de maíz
¡La ensalada mexicana de maíz es una maravillosa ensalada de maíz fresco hecha para las barbacoas de verano y las fiestas mexicanas! Es una forma de ensalada gigante de Esquites, un bocadillo callejero de maíz que se vende en vasos en las calles de México. Los granos de maíz se saltean en mantequilla y ajo hasta que estén dorados, luego se visten con un aderezo cremoso de lima y se terminan con cilantro/cilantro fresco y un toque de chispa de jalapeño. ¡Es escandalosamente e increíblemente bueno!
¿Cómo preparar ensalada mexicana de maíz?
La ensalada mexicana de maíz es esencialmente la forma de ensalada gigante de Esquites, que es un popular maíz callejero mexicano que los vendedores ambulantes venden en tazas. Y, de hecho, Esquites es la versión «fuera de la mazorca» de Elotes, el famoso maíz mexicano callejero donde las mazorcas se asan a la parrilla sobre carbón antes de ser untadas en una salsa cremosa y picante y luego enrolladas en queso desmenuzado.
El aderezo de la ensalada mexicana de maíz es un aderezo cremoso a base de mayonesa con un delicioso sabor a jugo de lima y un sabroso sabor a parmesano (¡este es el ingrediente secreto que le da a este plato el factor sorpresa!).
Encontrarás que muchas versiones usan mucha más mayonesa que yo. Prefiero usar una mezcla de mayonesa y crema agria para aligerarlo un poco y tener una buena cantidad de aderezo cremoso. De esta manera, obtenemos lo mejor de ambos mundos: ¡mucho aderezo pero no demasiado rico! Lo uso para la mayoría de mis aderezos a base de mayonesa, como la ensalada de col, la ensalada de macarrones y la ensalada de brócoli.
Utensilios
- Tazón
- Sartén
- Recipiente
Ingredientes
- 5 tazas de maíz cortado de la mazorca (~4 mazorcas grandes) (o maíz congelado, no descongelado)
- 2 cucharadas / 30g de mantequilla
- 2 dientes de ajo, picados
- 1/2 cucharadita de sal y pimienta
- 1/4 taza de mayonesa (se puede reducir a 2 cucharadas)
- 1/4 taza de crema agria (o yogur)
- 1/2 taza de queso parmesano, finamente rallado
- 1 cucharada de jalapeño, sin semillas y finamente picado (opcional)
- 1 taza de hojas de cilantro picadas
- 1 taza de cebolla verde, finamente rebanada (~2 tallos)
- 1/2 cebolla roja, finamente picada
- 2 –3 cucharadas de jugo de lima, fresco (y más al gusto)
- Guarnaciones
- 60g/ 2 oz Cotija o Feta, desmenuzado (opcional)
- Rodaja sde jalapeño, hojas de cilantro, rodajas de lima, opcional
Elaboración paso a paso
- 1. Corta los granos: Corta el maíz de la mazorca. Si lo usas congelado, no los descongeles.
- 2. Maíz moreno: Derrite la mantequilla en una sartén grande a fuego alto. Agrega el ajo y revuelve durante 10 segundos. Agrega el maíz y cocina por 5 minutos, revolviendo de vez en cuando, hasta que obtengas hermosos pedacitos dorados y el maíz esté cocido y dulce (no revuelvas constantemente, es más difícil que se dore).
- 3. Sazona el maíz: Agrega sal y pimienta a la mitad dela cocción del maíz.
- 4. Mezcla con el aderezo: Transfiere el maíz a un tazón grande. Agrega mayonesa, crema agria, jugo de limón y parmesano.
- 5. Mezcla bien para combinar: El calor "derretirá" el aderezo. Agrega cilantro, cebolla roja, cebolla verde y jalapeño. Mezcla de nuevo.
- 6. Servir: Transferir a un tazón para servir.Desmoronarse sobre cotija/feta y las guarniciones de tu elección. Servir tibio o a temperatura ambiente.
Notas
- Maíz: Obtendrás los mejores resultados con maíz fresco porque está crudo y se dora mejor. Pero todavía es REALMENTE delicioso hecho con maíz congelado: cocínalo congelado. Enlatado no es tan bueno porque está muy húmedo, no se dora tan bien pero puede funcionar, ¡sécalo lo mejor que puedas!
- Cotija es un queso mexicano como Feta pero no tan salado. Es solo una guarnición, por lo que no es esencial.
- Chipotle o chile en polvo: Un toque de chipotle o chile en polvo no se perdería aquí. No los agrego porque creo que esto es súper sabroso tal como está, pero un poco de espolvoreado mezclado o encima sería encantador.
- Variaciones: No te sientas obligado a seguir estrictamente la receta de los complementos. Podrías usar cebolla normal en lugar de roja (pero córtala un poco porque es más afilada) o chalotes, o simplemente usa más chalotes/cebolletas. Si eres una de esas personas que no soportan el cilantro cámbialo por perejil. El jalapeño es opcional, y puedes sustituirlo por enlatado si lo prefieres. ¡O incluso usa otro chile fresco picante!
- ¡Vístete ligero! Esta receta no debe cubrirse con una capa gruesa de mayonesa, como la ensalada de papa. Debido a que la mayonesa y la crema agria se agregan mientras el maíz está caliente, se derriten y se convierten en un aderezo. ¡Siéntete libre de aumentar/disminuir la cantidad de mayonesa y/o crema agria si quieres más o menos!