Receta de ensalada de nopalitos
¿Alguna vez has comido cactus? ¡Los nopalitos son tan BUENOS! Esta ensalada de nopalitos fácil y económica es una ensalada mexicana clásica de nopal con paletas de nopal picadas (nopalitos), tomates, cebollas y rábanos. Las paletas de nopal, conocidas como nopalitos, no solo son comestibles, ¡sino que son deliciosamente comibles! Algo así como un cruce entre judías verdes y okra, y bueno para ti también, alto en vitamina A, calcio, potasio y mucha fibra. Perfecto para aquellos de nosotros que queremos seguir dietas paleo, veganas, sin gluten o bajas en carbohidratos.
¿Cómo preparar ensalada de nopalitos?
Para la ensalada de nopalitos puedes comprar las paletas jóvenes enteras y luego prepararlas usando guantes gruesos y raspando suavemente las espinas afiladas, o puedes hacer lo que la mayoría de nosotros hacemos, que es comprarlas ya sin espinas y picadas. Incluso puedes comprarlos ya enlatados. Encuentras nopalitos frescos picados ya preparados y embolsados en cualquier mercado mexicano.
Utensilios
- Olla honda
- Cuchara de madera
- Tazón grande
Ingredientes
- 450 g (1 libra) de nopalitos frescos picados
- 1 libra de tomates cherry, en cuartos (alrededor de 3 tazas)
- 1 taza de rábanos rojos picados
- 1 taza de cebolla roja finamente picada
- 3 cucharadas de jugo de lima
- 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
- 1 1/2 cucharaditas de sal
- 1/4 cucharadita de pimienta negra recién molida
- 1/2 taza de cilantro picado
Elaboración paso a paso
- 1. Blanquear y enjuagar los nopalitos: Pon a hervir una olla mediana de agua con sal. Agrega los nopalitos, vuelve a hervir y cocina por 1 minuto. Colar a través de un tamiz de malla fina. Enjuaga con agua durante 1 minuto.
- 2. Mezcla con los ingredientes restantes: Coloca los nopalitos enjuagados y escurridos en un tazón con los tomates picados, los rábanos y la cebolla. Mezcla con jugo de lima, aceite de oliva, sal y pimienta. Incorpora el cilantro.