Receta de Enchiladas Potosinas
Enchiladas Potosinas es un platillo regional muy colorido y nutritivo y resulta una buena opción para un delicioso almuerzo en familia. Como su nombre lo indica este platillo es proveniente del estado de San Luis Potosí, en la zona central de México, y son muy distintas a otras enchiladas mexicanas y su historia resulta ser muy interesante.
Las Enchiladas Potosinas fueron creadas en 1919 por una mujer llamada Doña Cristina Jalomo, quien era residente de la localidad de Soledad de Graciano Sánchez, colindante con la ciudad de San Luis Potosí, y hacía y vendía tortillas para ganar dinero para su familia, y un día por error le vendieron una masa de maíz que estaba roja por los chiles que acababan de moler. Esta masa le resultó para el descubriemiento de este platillo y muchos clientes estuvieron satisfechos con este nueva receta.
¿Cómo preparar Enchiladas Potosinas?
Enchiladas Potosinas es una receta muy innovadora que ofrece una versión nueva de cómo hacer las enchiladas. Esta receta combina diferentes chiles que le proporcionan el sabor picante y particular a este platillo, tal como el chile ancho y chiles serranos. También emplea vegetales como tomates, ajos y cebollas. Este rico plato netamente mexicano puede ser acompañado con una horchata bien fría, la cual combina muy bien con los sabores picantes de estas enchiladas.
Utensilios
- 1 Comal
- 1 Sartén
- Cubiertos
- Platos
Ingredientes
- 2 Tomates fresadilla
- 2 Chiles serranos
- 1 Diente de ajo pequeño
- 1/4 Cebolla blanca mediana en rodajas
- 1 1/2 Taza de harina de maíz
- 1 Taza de agua tibia
- 1 Chile ancho sin venas ni semillas
- Sal al gusto
- 150 ml de aceite vegetal
- 1/4 Cebolla blanca picada
- 3 Tazas de queso fresco desmenuzado o cualquiera de tu preferencia
- 1/4 Taza de crema de mesa o crema agria
Elaboración paso a paso
- 1. Para preparar el relleno de las enchiladas se deben azar primeramente los tomatillos, la cebolla, el ajo y los chiles serranos en un comal a fuego medio-alto. Luego debemos voltearlos para que se cocinen por ambos lados.
- 2. Después de asar los vegetales, coloca los tomatillos, el chile serrano, la cebolla, el ajo pelado y ¼ de taza de agua en la licuadora. Como resultado obtendremos aproximadamente ½ taza de salsa). La consistencia de la salsa debe ser un poco espesa. Puedes agregarla salsa verde si la tienes, de lo contrario, es opcional. Solo debes procurar que la salsa no quede líquida.
- 3. En un sartén pequeño, calienta una cucharada de aceite y sofríe la salsa a fuego medio. Cocina de 6 a 8 minutos y agrega sal al gusto. Deja enfriar la salsa y luego mezcla suavemente el queso fresco desmenuzado y guarda.
- 4. Para preparar la masa, debes colocar el chile seco en un tazón u olla con agua caliente y deja que se ablande por unos 20 ó 25 minutos. Cuando ya esté blando, coloca en una licuadora una taza de agua para hacer un puré con él.
- 5. Mezcla 1½ tazas de harina de maíz con 4 cucharadas de la mezcla de Chile Ancho, ¾ de taza de agua, y añade sal al gusto. Si la masa se ve seca, agrega un poco más agua si lo consideras necesario, ya que la masa debe quedar suave y fácil de manejar, por eso debes amasarla durante cinco minutos aproximadamente.
- 6. Divide la masa en 12 bolitas y cúbralas con un paño de cocina humedecido para evitar que se seque. Presione una pequeña bola de masa entre los dos pedazos de plástico utilizando una prensa para tortillas y de esta manera crear un círculo. Esto se hace de la misma forma que cuando se preparan las tortillas de maíz.
- 7. Luego coloca la tortilla en un sartén engrasada a fuego medio y añade una cucharada del relleno de queso y dobla la tortilla, presionando los bordes para cerrarla bien. Si sientes que está muy caliente, puedes ayudarte con una cuchara para presionar los bordes.
- 8. Cocina por unos 30 segundos y después voltéala para que se cocine por ambos lados. Este procedimiento se debe realizar rápidamente. Saca la enchilada del comal y colócala en una servilleta de tela y envuélvela para que no se enfríe. Continúa formando y cocinando el resto de las enchiladas.
- 9. Para servir se recomienda que calientes 1/2 taza de aceite en un sartén para sofreír cada enchilada por ambos lados. Puedes decorar con crema mexicana, cebolla picada, cilantro y queso de tu preferencia.