Receta de conchas
Las conchas también son conocidas como Pan Dulce y Pan Dulce. Este artículo de desayuno mexicano está hecho de una masa esponjosa similar a un brioche de mantequilla cubierta con una cobertura de streusel que está ranurada. Este colorido desayuno mexicano es un favorito de la multitud. Las conchas son un pan mexicano, un pan dulce (Pan Dulce) que se sirven en las panaderías. Este pan de concha es una masa suave y enriquecida que tiene un delicioso sabor mantecoso y dulce. ¡Hablemos de las conchas mexicanas que también se conocen como pan dulce!
¿Cómo hacer tus propias conchas?
Si nunca has comido una conchas/pan dulce, consisten en esto: en el fondo hay una masa parecida a un brioche que se enrolla en círculos. La parte superior es una cáscara similar a un streusel que se mezcla hasta que está súper suave, y luego se da palmaditas en una ronda delgada y se cubre con la masa. A continuación, se presiona un cortador en forma de concha en la parte superior. Como no tengo uno, usé un cuchillo para marcarlo. Los listones no serán perfectos, pero una vez que la concha/pan dulce esté horneada, no podrás notarlo. Luego, la masa se hornea después de un aumento rápido.
Utensilios
- Bandejas para hornear
- Papel pergamino
- Cuchillo para pelar
- Batidora de pie
- Sello Concha
Ingredientes
- MASA DE CONCHA:
- 3 cucharadas de agua tibia
- 2 1/2 cucharaditas de levadura seca activa
- 1/2 taza de mantequilla derretida
- 1 cucharada de aceite vegetal
- 1/3 taza de azúcar blanca granulada
- 3/4 taza de leche evaporada (también puedes usar leche entera regular)
- 2 cucharaditas de sal kosher
- 2 cucharaditas de extracto puro de vainilla
- 2 cucharaditas de canela molida
- 2 huevos grandes a temperatura ambiente
- 4 tazas de harina para todo uso
- COBERTURA DE STREUSEL:
- 1/2 taza de mantequilla sin sal, a temperatura ambiente
- 2/3 taza de azúcar blanca granulada
- 1 taza de harina para todo uso
- 1 cucharadita de extracto puro de vainilla
- 2 cucharadas de cacao en polvo
- Gel colorante alimentario
Elaboración paso a paso
- PARA HACER LA MASA DE CONCHA:
- 1. En el tazón de una batidora de pie con el accesorio de gancho (¡también puedes hacerlo en un tazón grande y amasarlo a mano!), Agrega el agua tibia. Vierte la levadura seca activa encima y mezcla con el agua. Deja reposar hasta que esté espumoso, alrededor de 5 a 7 minutos. Si no se vuelve espumoso, tendrás que volver a hacerlo.
- 2. Cuando la levadura seca activa esté espumosa, vierte el aceite vegetal, la mantequilla derretida, el azúcar granulada, la leche evaporada, la sal, la vainilla, la canela molida y los huevos. Rompe los huevos con el dorso de una espátula y deja que el gancho para masa los mezcle un poco, unos 30 segundos.
- 3. A continuación, vierte la harina de una vez y haga funcionar la máquina durante unos 5 minutos a velocidad media, hasta que la masa esté suave y homogénea. Si estás haciendo esto a mano, una vez que la masa se una, querrás volcar la sobre tu mostrador enharinado, amasarla durante unos 10 minutos, hasta que esté suave y agradable.
- 4. Frote un tazón grande con aceite o rocíalo con aceite en aerosol y coloque la masa en el centro del tazón. Cúbrelo con una toalla de cocina limpia y déjalo crecer durante aproximadamente 1 hora, hasta que doble su tamaño.
- PARA HACER EL STREUSEL-TOPPING:
- 5. En el tazón de la batidora de pie con el accesorio de paleta (también puedes mezclar esto a mano si no tienes una batidora), agrega la mantequilla, el azúcar, la harina y el extracto de vainilla. Mezcla hasta que quede suave, alrededor de 1 minuto.
- 6. Divide la masa en dos. A una parte de la cobertura, agrega una gota de gel colorante para alimentos. A la otra cobertura, agrega el cacao en polvo y amasa hasta que esté cohesivo.
- PARA MONTAR LAS CONCHAS:
- 7. Una vez que la masa haya subido, dividir la masa en 12 partes iguales. O mejor aún, pésalas en bolas de 100g. Forma las bolas de masa en círculos. Repite hasta que hayas trabajado en toda la masa.
- 8. Toma aproximadamente 2 cucharadas de la cobertura y extiéndela con las palmas de las manos, aplanándola en una ronda delgada. Colócalo sobre la ronda de masa, golpeando ligeramente. Con un cuchillo, corta surcos en la cobertura como una concha de almeja. También puedes hacer otros tipos de cortes como entrecruzados, círculos, etc. Cubre y deja crecer hasta que casi se duplique, aproximadamente 30 minutos.
- 9. Precalentar el horno a 350 grados. Hornea durante unos 18 a 20 minutos, o hasta que estén ligeramente doradas. Dejar enfriar.
- 10. Servir con chocolate caliente o café.
Notas
- Usando levadura instantánea:
- Instrucciones para congelar: