Receta de Chileatole
Índice de la receta mostrar
El chileatole es una bebida mexicana que data de la época prehispánica y no es más que atole (masa de maíz y azúcar cocida en agua) con chocolate y chile. Muchas regiones todavía lo hacen, especialmente en invierno, cuando se sirve para el desayuno o la cena. También se administra a las mujeres inmediatamente después del parto, para ayudarlas a recuperarse y poder alimentar a sus recién nacidos.
¿Cómo preparar Chileatole?
Cabe mencionar que el chileatole también es conocido en muchas ciudades y pueblos de México como un guiso hecho con carne de res, cerdo o pollo, y le agregan diferentes tipos de chiles y maíz para espesarlo. Su consistencia es similar a la del mole, pero es mucho más líquida.
Chileatole
Hacer chileatole es como hacer chocolate, excepto que vas a agregar chiles secos y masa para hacerlo más espeso. El secreto de esta bebida es controlar el picor de los chiles y el dulzor del chocolate,así como el del piloncillo o azúcar que usamos para endulzarlo. El chileatole tiene un sabor exótico.
Raciones: 4
Calorías: 209kcal
Utensilios
- Recipiente
- Licuadora
- Colador
- Olla
- Cuchara de madera
Ingredientes
- ½ taza de masa de maíz
- 5 tazas de agua
- 2 trozos de chocolate
- 1 chile ancho
- 2 chiles de árbol
- ½ piloncillo (generalmente viene en forma de cono)
- 1 pizca de sal (alrededor de 1/8 de cucharadita)
Elaboración paso a paso
- 1. Retira las semillas de los chiles y déjalos en remojo en 1 taza de agua durante unos 20 minutos. Cuando estén blandas, quita las venas y las semillas sobrantes que queden.
- 2. Pon 4 tazas de agua, la masa y los chiles en una licuadora. Mezcla hasta que quede cremoso. Si es necesario colar para obtener un atole suave.
- 3. Vierte la mezcla en una olla y agrega los ingredientes restantes, revolviendo constantemente con una cuchara de madera para evitar que el atole se pegue al fondo de la olla.
- 4. Retira del fuego una vez que haya alcanzado la consistencia de atole.
Notas
- Si prefieres un atole menos espeso, agrega más agua caliente.
- En lugar de piloncillo, sustituye con miel para endulzar la bebida.
- También puedes hacer atole en muchos sabores. Sustituye el chocolate y el chile por frutas, como tamarindo, fresas, piña y moras.
- En lugar de agua, usa leche, si lo deseas.
¿Te gusta esta receta?
(Votos: 0 Promedio: 0)