Receta de bistec a la mexicana
Bistec a la Mexicana es un sabroso guiso de carne al estilo mexicano que se cocina a fuego lento con tomates, jalapeños, cebolla, hierbas y especias. En México, este plato lo sirven con arroz y tortillas, además de jalapeño en escabeche como acompañamiento. Bistec a la mexicana significa que el plato tendrá los colores de la bandera mexicana, que se obtiene de los tomates, la cebolla blanca y los jalapeños.
¿Cómo preparar bistec a la mexicana?
¿Por qué el bistec a la mexicana se sirve en trocitos? Debido a que en los pueblos más pequeños de México, la carne de res era escasa y cara, rara vez se servía un bistec entero. Es por eso que tradicionalmente las Bisteces a la Mexicana se cortan en trocitos pequeños, perfectos para compartir. Al igual que con muchos platos de carne en lotes grandes en la cultura mexicana, este está destinado a ser servido con tortillas o, mejor aún, tortillas rellenas con un poco de arroz blanco y comido con las manos”.
Utensilios
- Sartén grande u horno holandés
- Cuchara de madera
- Recipiente
Ingredientes
- 2 libras de solomillo superior, cortado en cubos de 3/4 de pulgada
- 2 cucharaditas de sal kosher
- 1 cucharada de aceite de oliva
- 1 cebolla blanca grande, en rodajas de 1/4 de pulgada de grosor, cortada por la mitad (2 tazas)
- 4 jalapeños, sin tallo y rebanados (quita las semillas para que sean suaves, déjalos para que sean picantes)
- 1 cucharadita de orégano seco
- 1 cucharadita de comino molido
- 2 tazas de tomates en cubitos pequeños y sus jugos, de 2 latas
- 1/2 taza de cilantro, picado
- Opcional para servir:
- Tortillas de maíz suaves y calientes
- Arroz cocido
- Jalapeños en vinagre
Elaboración paso a paso
- 1. Sazona la carne con sal y déjala reposar 1 hora.
- 2. En una sartén grande de hierro fundido o en un horno holandés, calienta el aceite a fuego alto. Cuando esté caliente, agrega la carne y cocina, revolviendo de 4 a 5 minutos.
- 3. Agrega la cebolla, el jalapeño, el orégano y el comino, y cocina, revolviendo ocasionalmente, hasta que las verduras estén tiernas, 10 minutos.
- 4. Reduce el fuego a bajo, agrega los tomates y cocina, tapado, revolviendo cada 5 minutos para evitar que se pegue, hasta que la carne esté tierna, aproximadamente 45 minutos. Agrega el cilantro.
- 5. Divide la carne y sirve al estilo familiar con tortillas calientes, arroz y jalapeños en escabeche a un lado, si lo deseas.
Notas
- Los frijoles pintos son frijoles en forma de riñón de dos tonos que se usan ampliamente en la cocina de América Central y del Sur. Se vuelven rosados cuando se cocinan y son los frijoles más populares que se usan para frijoles refritos.
- Los frijoles pintos están llenos de ácido fólico, una vitamina según la investigación para promover la salud del corazón y la salud del bebé.
- Ofrece crema agria y cilantro fresco picado para cubrir la fritura.