Receta de Tarugos
Tarugos es un dulce o postre de tamarindo muy típico de México. Consumido y producido en todo el territorio nacional. Aunque el tamarindo es de procedencia africana, es uno de los frutos que más se usa en la cocina del país. Éste llegó gracias a los españoles y actualmente los estados como Oaxaca, Yucatán, Guerrero, Michoacán, y Chiapas son los principales productores en el país y su uso se ha diversificado dando como resultado una gran variedad de platillos y dulces.
¿Cómo preparar Tarugos?
Tarugos son uno de los dulces o postres típicos mexicanos más conocidos en todo el territorio. Incluso ha llegado a muchos países. Se prepara usando la pulpa del tamarindo previamente cocida, con la cual se hacen unas bolitas que pueden ser espolvoreadas con azúcar o chile molido o piquín. Esta receta es de fácil preparación y los ingredientes son sencillos y de fácil acceso, ya que los podemos encontrar en cualquier mercado del país. Éste puede ir acompañado con una rica bebida, bien sea café con leche, atole.
Utensilios
- 1 Olla
- Cuchara de madera
- 1 Canasta o papel celofán
Ingredientes
- 500 Gramos de tamarindo
- 1/2 Taza de agua
- 1 Taza de azúcar
- Chile piquín en polvo
- Azúcar refinada al gusto
Elaboración paso a paso
- 1. Primero se debe pelar el tamarindo y luego enjuagar con agua limpia. Después se debe extraer la pulpa del tamarindo y una vez que esté limpia, añade agua en una olla hasta que la cubra, y dejar que hierva hasta que se ablande.
- 2. Cuando ya estén los tamarindos blandos, se cuelan y se limpian, quitándole los huesos y la fibra restante. Coloca la pulpa en una cacerola para después verter la ½ taza de agua y el azúcar. Calentar sin dejar de mover. Deja espesar. Retire y deja enfriar.
- 4. Luego hay que darle forma y crear una bolitas con la pulpa. Se puede cubrir cada bolita con chile piquín en polvo y azúcar refinada, incluso se le puede agregar el azúcar glass. Para servir y presentar el dulce se pueden colocar los tarugos en unas canastitas o forrarlos con papel celofán.