Receta de Sopa Tarasca
Sopa Tarasca es una sopa deliciosa y caliente originaria de la gastronomía de Michoacán México, consiste en la combinación de diferentes ingredientes típicos de la nación como verduras, chile verde, ajo, entre otros. Su nombre es dado para rendirle homenaje al pueblo indígena purépechas o tarasco. Por esta razón, en 1966 la esposa de Don Felipe Osegura, en la inauguración de la hostelería en San Felipe le este nombre sopa tarasca como se llama el pueblo indígena.
¿Cómo preparar Sopa Tarasca?
Sopa Tarasca corresponde a una sopa caliente preparada con diferentes ingredientes como verduras, salsa de frijoles, chile. Podemos encontrar esta sopa tarasca distribuida en todo México, y es ideal para un almuerzo, ya que es muy sustanciosa y puede ser acompañada con tortillas o bolillo.
Utensilios
- 1 Olla, cacerola o sartén
- 1 Licuadora
- Cubiertos
- Platos
Ingredientes
- 3 Chiles anchos
- Aceite vegetal
- 600 Gramos de jitomates.
- 1 Cebolla blanca
- 2 Dientes de ajo
- 1 Litro de caldo de pollo.
- 2 Tazas de frijoles bayos cocidos
- 1 Cdita de pimienta negra molida
- 2 Hojas de laurel
- 1/2 Cucharadita de orégano
- 5 Tortillas de maíz
- 1 Rama de epazote
Elaboración paso a paso
- 1. Lavar los jitomates y los chiles anchos. Tomar los chiles anchos y retirar las semillas, venas blancas y la cabeza. Cortar en tiras. Los jitomates cortar en trozos.
- 2. Pelar la cebolla, picar en cubitos pequeños. Pelar los dientes de ajo y picar finamente.
- 3. Calentar un sartén u olla grande, con aceite. Freír los chiles durante unos 5 minutos, con fuego entre medio y alto, removiéndolos con frecuencia. Reservar
- 4. En el sartén u olla, agregar más aceite. Con el aceite caliente cocinar el ajo y la cebolla, con el fuego entre medio bajo, por 5 minutos.
- 5. Verter en la licuadora los frijoles cocidos, los chiles, jitomates, hasta obtener un puré, reservar una porción de chiles fritos.
- 6. Cuando las cebollas se empiecen a tornar transparentes, agregaremos el puré y lo freiremos. A los cinco minutos se agregara el caldo de pollo. Sazonar con pimienta, orégano, hoja de laurel, sal y epazote.
- 7. Mezclar y dejar que la sopa hierva. Luego bajar el fuego, dejar cocinar durante veinte minutos, tapada.
- 8. Preparar las tortillas. Cortándolas en tiras y freírlas, solo dorarlas.
- 9. Una vez pasado el tiempo de cocción de la sopa, retirar las hierbas, incluyendo el laurel y el epazote. Colocar algunos trocitos de tortillas en la superficie de la sopa con los chiles reservados.