Receta de Sopa Azteca
Sopa Azteca es una de esas sopas típicas de México a base de verduras que son muy rápida, económicas y ricas de hacer. Se origina en el estado de Tlaxcala, en el centro del país. Pero en la actualidad se ha expandido en todas las zonas dentro de las clases populares así como en las más acaudaladas.
En ciertas cantinas y restaurantes suelen servir el caldo solamente las tiras de maíz, acompañado de una variedad de guarniciones para que el comensal pueda acompañarla según su gusto. Esta receta ha trascendido y se ha exportado a diferentes países como Costa Rica, Honduras y Guatemala, en donde se acompaña con algún tipo de carne, bien sea de res, pollo o cerdo.
¿Cómo preparar Sopa Azteca?
Sopa Azteca es una típica receta que se prepara con caldo de pollo y diferentes vegetales como epazote, chiles, jitomates, cebolla, ajo, entre otros. Además contiene diferentes tipos de chiles, lo cual le da un toque picante entre otros. Se sirve con delgadas tiras de tortilla, lo cual le proporciona un toque especial y muy característico a esta deliciosa sopa. Generalmente se consume en las épocas de otoño o invierno.
Utensilios
- 1 Olla
- 1 Sartén
- 1 Cuchara
- Cubiertos
- Platos
Ingredientes
- 2 Jitomates
- 2 Chiles rojos anchos desvenados
- 3 Dientes de ajo
- 1/2 Cebolla
- 1 Barra de queso manchego rallado
- 1 Chorro de Aceite
- 2 Chiles chipotle
- 1 Aguacate
- 1 Pizca de sal
- 8 Tazas de Caldo de pollo
- 8 Tortillas (cortadas a tiras y fritas)
- 1 Rama de Epazote
- 8 Tazas de Caldo de pollo
Elaboración paso a paso
- 1. Para preparar esta receta primeramente debemos colocar los jitomates en una olla y cubirlos con agua y cocinarlos a fuego medio hasta que hiervan, alrededor de 5 u 8 minutos hasta que los jitomates se ablanden y estén suaves. Pero debes procurar a que no se deshagan. Lícualos junto con los ajos y la cebolla. Cuélalos.
- 2. Luego debes calentar una cuchara de aceite en una olla a fuego medio y vierte la mezcla que licuaste para continuar con la preparación de la sopa azteca. Cocina hasta que espese y se seque un poco.
- 3. Añade el caldo de pollo, el epazote y la sal, y deja que hierva. Cuando logre el punto de ebullición, disminuye la flama, hierve a fuego suave durante tres minutos más.
- 4. Mientras se cocinan los ingredientes, calienta una cucharada de aceite en un sartén pequeño a fuego medio. Pon los chiles a dorar rápidamente pero con cuidado de que se quemen. Desmenúzalos con tus manos.
- 5. Y listo, ya puedes servir la sopa azteca caliente y adornada con las tiras de la tortilla de maíz fritas y con chile, aguacate, queso y crema.