Receta de las Tortas Ahogadas
Las Tortas Ahogadas es uno de los platos típicos de México que se preparan con pan y está catalogada como una de las mejores comidas por su exquisito sabor. Este excelente platillo es emblemático de la gastronomía de Guadalajara, donde hay lugares icónicos, como El Pialadero, donde es muy común encontrar esta suculenta comida.
¿Cómo preparar las Tortas Ahogadas?
Las Tortas Ahogadas se trata de un pan bañado en una salsa un poco picante que va rellena de lo que se conoce como las carnitas de cerdo y frijoles refritos. Por lo cual éstas deben prepararse con anterioridad para esta receta. Hay casos en los que pueden ir rellenas de carne de res. Pero en este caso las haremos de la forma tradicional con carnitas de cerdo. También es necesario tener los frijoles refritos hechos con anticipación.
Utensilios
- 1 Olla
- 1 Licuadora
- 1 comal o plancha
- Platos Hondos
- Cubiertos
Ingredientes
- 10 Jitomates o tomates rojos
- 100 Gramos de Chile de árbol
- 1 Cebolla
- 4 Dientes de ajo
- Sal al gusto
- Orégano en polvo al gusto
- Comino al gusto
- 3 Clavos de olor
- 700 Gramos de Carnitas de cerco o puerco
- 3 Cdas de Vinagre blanco
- 8 Panes o bolillos
- 250 Gramos de frijoles
- 5 Limones
Elaboración paso a paso
- 1. Se lavan los chiles y les sacan las semillas y venas. Se asan por ambos lados en un comal o plancha caliente.
- 2. Se lavan los jitomates y se ponen a hervir en una olla con gua a fuego bajo por 15 minutos.
- 3. Se pela y se pica la cebolla en trozos grandes, se pelan los dientes de ajo y se añaden a una licuadora junto con los jitomates colados y media taza de agua de la cocción. Se agrega sal, orégano molido, clavos y comino al gusto.
- 4. Se licúan todos los ingredientes hasta tener una salsa. Se puede agregar una pizca de azúcar. Se reserva esta salsa.
- 5. Se prepara otra salsa con la otra mitad de la cebolla, el vinagre, dos dientes de ajo, chiles asados, y sal al gusto. Se licúan todos los ingredientes hasta que se mezcle todo muy bien. Se guarda este segundo preparado.
- 6. Se calientan las carnitas de cerdo y los frijoles refritos. Se abren los bolillos por el medio y se sirven en un plato grande y hondo.
- 7. Se untan los panes con los frijoles refritos, se rellenan con las carnitas de cerdo. Se sumerge cada torta en el recipiente con salsa de jitomate y luego se bañan en la salsa de chiles. Se rocían con jugo de limón, y listo. Puedes decorar con cebollas cortadas en juliana.