Receta de pan de elote para preparar en casa
Pan de elote, pan de maíz mexicano o pastel de maíz, es muy diferente del pan de maíz típico mexicano. La masa es una mezcla húmeda con muy poca harina y leche condensada azucarada en lugar de azúcar. Creo que cualquier cosa que requiera una lata de leche condensada azucarada DEBE ser buena. La leche condensada azucarada se usa en muchos postres de América Central y del Sur.
Agregar azúcar a la leche condensada, que es simplemente leche con su contenido de agua parcialmente evaporado, ayuda a prolongar su vida útil, lo que permite que este ingrediente permanezca en su despensa durante años hasta que se necesite para una receta como esta.
El azúcar también ayuda a espesar la leche condensada, lo que agrega una textura excepcionalmente húmeda y un sabor lechoso dulce y concentrado a productos horneados como el pastel de tres leches y el pastel de lima.
¿Cómo hacer este rico pan de elote de manera fácil y casera?
Después de hornearse, el pan de elote se beneficia enormemente si se enfría en la sartén durante varias horas antes de rebanarlo y servirlo. Esto ayudará a que el pan de maíz se «asiente» en sí mismo y logre el equilibrio ideal de densidad, pelusa y solo una pizca de desmenuzamiento. Pan de elote es un pastel de maíz dulce mexicano elaborado tradicionalmente con maíz fresco. Tiene una textura húmeda y sabor dulce y también se le puede conocer como pastel de elote.
Utensilios
- Bol
- Olla honda
- Cuchara de madera
- Recipiente
- Licuadora
- Batidora
Ingredientes
- 3 tazas de granos de maíz enlatados (escurridos)
- 1 taza de harina de arroz
- ⅔ taza de azúcar
- 4 huevos pequeños (claras y yemas separadas)
- 2 cucharadas de aceite vegetal
- 1 barra -4 oz mantequilla sin sal (ablandada) (ablandada)
- ¼ taza de leche entera
- 1 ½ cucharadita de levadura en polvo
- ½ cucharadita de bicarbonato de sodio
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
- 1 cucharadita de canela en polvo
- ¼ cucharadita de sal
Elaboración paso a paso
- 1. Precalienta el horno a 350°F (180°C). Unta con mantequilla y enharina un molde para hornear cuadrado de unos 21 cm (8 o 9 pulgadas).
- 2. Tamizar juntos la harina de arroz, el polvo de hornear, el bicarbonato de sodio y la canela en polvo. Dejar de lado.
- 3. En una licuadora o procesador de alimentos agrega el maíz, el extracto de vainilla y la leche. Procesa durante 1 o 2 minutos a temperatura alta y luego reserva.
- 4. En un tazón de batidora, agrega la mantequilla y el azúcar. Bate durante 5 minutos a velocidad alta o hasta que tengas una crema esponjosa y pálida.
- 5. Agrega una yema y mezcla hasta que se combinen, luego agrega las otras 2 yemas una ala vez y mezcla entre adiciones.
- 6. Vierte el aceite y mezcla para combinar.
- 7. Agrega al tazón la mezcla de harina y mezcla.
- 8. Agrega la mezcla de maíz y combina todo con una espátula.
- 9. Coloca las claras de huevo y la sal en un tazón mediano limpio, bate con tu batidora eléctrica a velocidad alta hasta que se formen picos tamizados.
- 10. Agrega las claras de huevo al tazón con la masa y dobla suavemente para combinar todo. Haz movimientos lentos de abajo hacia arriba para que las claras no se desinflen.
- 11. Coloca la masa en el molde para hornear que preparaste antes y usa una espátula para nivelar encima.
- 12. Hornea de 50 a 60 minutos o hasta que al insertar un palillo en el centro, éste salga limpio y el bizcocho esté dorado por encima.
- 13. Retira el pan de elote del horno y déjalo reposar durante 5 minutos sobre la encimera,luego retíralo con cuidado de la fuente para hornear y colócalo en una rejilla para enfriar.