Receta de quesadillas de chicharrón con frijoles
Las quesadillas de chicharrón con frijoles mexicanas originales están hechas con tortillas de maíz recién preparadas. ¡Estas deliciosas y fáciles quesadillas rojas de chicharrón te harán volver por unos segundos! Esta versión fácil de quesadillas de chicharrones en salsa era una comida rápida que mi familia preparaba los fines de semana para el brunch.
¿Cómo hacer quesadillas de chicharrón con frijoles?
Disfruta las quesadillas de chicharrón con frijoles y bolillos tibios. O sorprenda a tus amigos con estas quesadillas rojas rellenas de chicharrones picantes en una salsa recién preparada. También se puede usar una tortilla de buena calidad comprada en la tienda. Si realmente tienes tiempo, prepara tus propias tortillas. Las tortillas compradas en la tienda nunca serán las mismas. Cuando sea posible, pasa por tu carnicería mexicana local, donde encontrarás chicharrón casero. ¡Son crujientes y carnosos al mismo tiempo!
Utensilios
- Tazón
- Plato hondo
- Envoltura de plástico
- Bowl
- Microondas
- Papel
- Licuadora
Ingredientes
- Para las tortillas
- 1 copa masa harina
- 1½ cucharillas de chile ancho en polvo
- ½ cucharadita de sal
- 1 taza de agua caliente más o menos
- Para los chicharrones
- 1 tomate roma grande
- 1 tomatillo grande
- ½ taza de cebolla blanca en cuadros
- 2 pimientos serrano, 1 picado
- 1 diente de ajo
- 1 cuchara de caldo de pollo
- ¼ cucharilla de pimienta
- 7-8 onzas de cracklins de cerdo – chicharrones
- 1 cuchara de cilantro picado y más para decorar
- También necesitarás
- 10 onzas de queso Oaxaca o chihuahua rizado
- ½ taza de queso cotija desmenuzado
- ½ taza de cebolla en rodajas finas para decorar
- Más cilantro picado
- Los restantes de crujidos de cerdo
Elaboración paso a paso
- 1. En un tazón, agrega la masa harina, el chile ancho en polvo y la sal. Revuelve para combinar. Mezcla gradualmente en el agua caliente hasta que se forme la masa. La masa debe ser suave y ligeramente húmeda. Divide la masa en 8-10 bolas iguales y aplánalas ligeramente. Transfiere a un plato y cubre con una envoltura de plástico.
- 2. Precalienta el comal o una plancha grande a fuego medio por unos minutos. Cubre una prensa para tortillas con dos piezas de plástico. Presiona suavemente las bolas de masa para formar tortillas de aproximadamente 5 pulgadas de diámetro. Cocina durante 25-30 segundos por lado y colócalo en una olla o calentador de tortillas forrado con una toalla.
- 4. En un recipiente de vidrio, combina el jitomate, el tomatillo, la mitad de la cebolla, el chile serrano picado y el ajo. Cubre con una toalla de papel y cocina en el microondas a temperatura alta durante 5 minutos. Retira con cuidado del microondas y transfiere los ingredientes a la licuadora. Agrega el caldo y 1/2 taza de agua. Mezcla a fuego alto hasta que quede suave, reserva.
- 5. En una sartén, calienta 1 cucharada de aceite a fuego medio. Agrega la cebolla restante y el chile serrano. Sazona ligeramente con sal y pimienta y saltea durante unos minutos. Vierte la salsa de la licuadora. Revuelve bien para combinar y reduce el fuego a fuego lento.
- 7. Agrega 6 (¾ de bolsa) onzas de chicharrones de cerdo a la salsa hirviendo a fuego lento. Revuelve bien para cubrir uniformemente y deja cocinar a fuego lento durante 7-9 minutos o hasta que los chicharrones estén semi suaves y la salsa se haya reducido y se haya vuelto más espesa. Agrega 1 cucharada de cilantro fresco picado a los chicharrones.
- 8. Alejar del calor.
- 9. Una vez más, precalienta la plancha a fuego medio durante unos minutos. Coloca 2 tortillas en la plancha. Agrega 2 onzas de queso rallado y 2 cucharadas de relleno de chicharrón a un lado de la tortilla. Cuando la tortilla esté tibia y flexible, usa una espátula para doblarla en forma de taco. Presionando suavemente, para mantenerlo en su lugar, rocía un poco de aceite para que se escurra sobre la superficie caliente. Cocina las quesadillas hasta que estén ligeramente crujientes, volteándolas según sea necesario. Decora con queso cotija, cebolla, cilantro y chicharrones extra crocantes.