Receta de Pozol de Cacao
Pozol de Cacao es una bebida muy tradicional de México a base de la típica masa de maíz y el cacao. Surgió en la época prehispánica, en la civilización de los mayas-chontales, que se encontraban en la región de Tabasco. En la antigüedad los Mayas preparaban una bebida con base en maíz y cacao a la que llamaban pochotl que significa «espumoso». Esta era degustada por los turistas que viajaban, ya que esta bebida goza de propiedades nutricionales, hidratantes y además es muy sustanciosa.
Cabe resaltar que de acuerdo a datos históricos de la época virreinal, los españolesafirmaron que esta bebida era algo agria y les permitía a los indios resistir el calor, porque es muy fresca y contiene además propiedades muy saludables.
¿Cómo preparar Pozol de Cacao?
Pozol de Cacao es una sustanciosa bebida que se prepara con harina de maíz, cacao, azúcar y agua. Así que es una receta bastante sencilla y de fácil preparación. Además estos ingredientes se pueden encontrar con facilidad en el país. Es considerada además una bebida comestible debido a que cuando se toma, se puede masticar o degustar lo que se conoce con el nombre de shish que es una palabra Maya que quiere decir «resto» o «residuo». También conocido como el asentamiento de la bebida, donde se percibe el sabor del cacao.
Utensilios
- 1 Recipiente
- Vaso
- 1 Comal
Ingredientes
- 120 Gramos de cacao
- 500 Gramos de masa de maíz
- 5 Cdas de azúcar
- 1 ½ Litros de agua
Elaboración paso a paso
- 1. En un comal pon a dorar las semillas de cacao y quítale la cáscara.
- 2. Muele el cacao en la licuadora o en un procesador hasta lograr tener un polvo fino.
- 3. En un recipiente agrega el cacao en polvo junto con la masa de maíz y bate bien hasta que todo quede bien mezclado.
- 4. Agrega el agua y revuelve todo muy bien. La forma tradicional es disolver esta mezcla con las anos, pero se puede usar la licuadora. Agrega el azúcar al gusto y revuelve.
- 5. Sirve el pozol bien frío en jícaras, coloca hielos al gusto.